miércoles, 2 de marzo de 2016

Proyecto Formativo





Título del proyecto:
 PLANIFICACIÓN ARGUMENTADA EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN

Bimestre:
3er Bimestres
Cuatro Campos de Formación
Vinculación:
Mapa curricular
Duración en horas:
8 horas
Docente o docentes: Lic. Liliana Conde Vázquez

Resultados de aprendizaje (aprendizajes esperados, criterios o desempeños):
Que  al término  del presente proyecto  el docente  argumente  su planificación  en base al currículo vigente (por competencias)
     El docente es capaz de Planificar su Evaluación Psicopedagógica y Propuesta  Educativa Específica partiendo de problemas de contexto  de los alumnos  de seguimiento.
     Desarrolla  estrategias  didácticas  y formas  de intervención diversificadas para atender  las 
 N.E.E.  que consoliden al plan ético de vida de cada uno de los alumnos.
     Determina  estrategias  de evaluación  del proceso educativo  con fines  de mejora de su práctica y de mediación en la intervención con los alumnos.




 Evidencia
 Elaborar  mapa conceptual  con los elementos usados  en su planificación y comparan entre  docentes  elementos comunes  y diferentes.

Informe  de análisis de  caso de un alumno  con N.E.E.      en el que se observen  todos los elementos   necesarios  para una planificación  (Evaluación Psicopedagógica y  Propuesta Educativa Específica) haciendo énfasis  en los resultados obtenidos  en su aplicación y las herramientas de evaluación usadas que demuestren su implementación.

Informe de  acciones de mejora   que recaigan en la aplicación de estrategias que impacten en el  contexto de los alumnos  y significativa para los estudiantes  en colaboración con todos los  involucrados  en el desempeño de los estudiantes

Elaborar las herramientas de evaluación que permiten verificar sobre todo en el proceso de su aplicación y las acciones de mejora que fueron necesarias implementar.


Problema del contexto:
    
En el CRIE    existe la necesidad  de conocer y aplicar  los elementos  de una planificación argumentada  vista   como un proceso de evaluación  de la práctica  docente  vigente a nuestras funciones, y como un proceso de mejora  considerando las condiciones contextuales más próximas a los alumnos que  impacte  en los alumnos en un  sólido Plan Ético de vida.



Duración
Actividades
Recursos
30 minutos
20 minutos








Apertura: Presentación  (Rabanitos Un cuatro de Calificación)  
 Presentación  del Proyecto  como el medio de solución  ante las prácticas docentes que no han impactado  en el aprendizaje y vida de los alumnos.
Implementación  del trabajo colaborativo poniendo en claro  que se respetaran los acuerdos  y que las actividades están encaminadas a una reorientación del uso de la planificación y de que el trabajo y los casos  se  trataran con responsabilidad, respeto y ética.
Es necesario que realicen reflexión ante la necesidad   de orientar  nuestra  practica  educativa  hacia  la solución de problemas  del contexto  a los que se enfrentan los alumnos de seguimiento  y de forma colaborativa  los alumnos emprendan su   proyecto ético  de vida  que impacte  en los alumnos de forma integral.
Proyector
Video
Laptop

40 min.
Análisis de saberes previos
Elaborar un mapa conceptual   en el que se observen   los elementos  que conoce y considere necesarios  para una planificación  (evaluación psicopedagógica y  Propuesta Educativa específica)
Presentar  ante el grupo e identificar  elementos comunes  y diferentes.
Portafolio de evidencias 

Mapa conceptual

(Evaluaciones Psicopedagógicas)



4
hora



Gestión del conocimiento:
El grupo toma acuerdos  se asignan roles respecto a la distribución de tareas  las cuales se asignaran  en acuerdo por el equipo o grupo. 
Evidencia   Presentación  Power Point  de la  planificación argumentada.
   Búsqueda  y revisión de documentos   y literatura correspondiente  
Se asigna  la búsqueda  y el análisis  de los conceptos  en determinadas fuentes para organizar,   comprender y  adaptar  a la modalidad de educación especial   haciendo   el análisis  de un caso  de los  alumnos de seguimiento.

Observar  que los docentes  partan de una situación   problema del contexto inmediato de los alumnos y  las estrategias implementadas  impacte en el logro del plan ético de vida de los alumnos. 
 Los docentes valoran registran e implementan las acciones y el logro de estas de manera fundamentada en bibliografía correspondiente a la función.

Portafolio del alumno
Laptop
Hojas de reciclado


PLANES Y PROGRAMAS  VIGENTES.
DOC. PERFIL PARÁMETROS PARA DOCENTES









Diagnóstico/ Contextualización
 Análisis de caso real se elabora un diagnóstico del contexto (hablando respecto al contexto  familiar, escolar, de aula  e individual respecto a  las Necesidades Educativas Especiales , social y  comunitario) con detalle  y de esta  manera su identifique la condición  o problema  a la situación del alumno.


Aplicación: En plenaria  se  propone  las estrategias  que consideren pertinentes que se plasmen      de la E.P  y la  P.E.E.  prioricen  e  incluya  los elementos de dichos documentos ( rasgo de perfil  de egreso, competencia, campo de formación, aprendizajes esperados 
Crear  la argumentación de un caso por asesor  y de ser necesario consultar  otras fuentes   de información.


Socialización
Presentación y análisis  de  la argumentación de  caso. Dando énfasis a las estrategias, procesos de mejora de su  aplicación y los instrumentos de evaluación 

Rúbrica analítica
Evidencia 1: mapa conceptual con los elementos de la planificación
Porcentaje de la evidencia: 10%
Indicador
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico
El mapa mapa gráfico  corresponde a una metodología 
El mapa no usa alguna metodología expuesta  en alguna fuente  y no contiene elementos al tema.                 
El mapa tiene elementos gráficos de acuerdo al tema
El mapa sigue la metodología 
 expuesta en una fuente bibliográfica.
El mapa  contiene  elementos corresponde a la metodología del mapa conceptual  de forma creativa
Ponderación: 5
0
2
3
5
El mapa  posee elementos esenciales para la planificación de acuerdo a planes y programas vigentes  
En el mapa no plasma  elemento alguno de la planificación
El mapa posee elementos  de planificación
sin considerar los  planes y programas vigentes 
El mapa posee elementos de la planificación  según planes y programas vigentes 
El mapa posee elementos  esenciales  para la planificación  argumentada de planes y programas  vigentes y los aplica de forma puntual.  

Ponderación 3
0
1
2
3





Rúbrica analítica
Evidencia 2: Informe de Análisis de caso 
Porcentaje de la evidencia: 5
Indicador
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico
Al realizar análisis de caso identifica  claramente  la situación problema de contexto del alumno  y  es puntual  en las observaciones a la planificación docente.
Presenta un texto donde no logra definir el problema de contexto  y 
enumera  algunos elementos de la planificación que no son acorde a la currículo vigente.
Elabora un análisis  de caso donde identifica con dificultad el problema de contexto, los  elementos de la planificación son pocos  y acorde a currículo vigente. 
En el análisis  de caso identifica claramente  el problema del  contexto  y   elementos de la planificación  haciendo observaciones  de los elementos  faltantes acorde al currículo vigente.




En el  análisis  de caso  identifica claramente  el problema de contexto y hace una reflexión de cada uno de los elementos del caso con una evaluación a la planificación de los elementos presentes y faltantes tomando como base la función y planes y programas vigentes.
Ponderación: 5
2
3
4
5





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Educación  Básica  SEP (2014).Planes y programas de estudio 

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ed.). Bogotá: Ecoe.

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.

Anexos

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
CRIE No. _________

INFORME DE RESULTADOS

Nombre del niño(a): _________________________________________ Grado y Grupo: ______________

Fecha de Nacimiento: _______________________________  Edad: ______________    Sexo: __________

CURP: ________________________________  Teléfono del padre o tutor: ________________________

Nombre del maestro(a): _________________________________________________________________

Escuela: _______________________________________  C.C.T.: ___________________  Z.E.: _________

Dirección: _____________________________ Localidad: ______________ Municipio: _______________

Fecha de Evaluación: _______________________  Fecha de devolución: __________________________


1.      MOTIVO DE EVALUACIÓN: En este rubro se anotará el motivo por el cual los docentes o padres de familia solicitan la evaluación

2.      COMPORTAMIENTO DURANTE LA SESIÓN: Descripción de la conducta del niño durante la sesión.

3.      ASPECTO FÍSICO Y DE SALUD: Describir apariencia física, aseo personal (si está limpio, si está peinado, cabello y piel),  actitud (si sonríe, si esta serio), peso y talla.

4.      TÉCNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS

5.     RESULTADOS:

  • ÁREA PEDAGOGICA    Se registrarán las habilidades y competencias que posee el niño en relación a los 4  campos formativos y del ciclo que cursa el niño del nivel educativo correspondiente.

  • ÁREA PSICOLÓGICA    (En caso de ser necesario) Se anotarán los resultados de las pruebas psicológicas aplicadas y los aspectos emocionales que presenta así como la descripción de la conducta durante la evaluación.

-         Cognitiva
-         Afectiva
o   Aspecto emocional
o   Aspecto familiar

6.     CONCLUSIONES: Se registrará con base en los resultados  de las evaluaciones realizadas, si el niño enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación social con y sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes y si requiere evaluación psicopedagógica y adaptación curricular individual.

7.     SUGERENCIAS: Se anotarán las estrategias pedagógicas que tendrá que considerar el docente para facilitar el acceso al currículo del grado escolar que cursa, así como también se darán sugerencias a los padres de familia con respecto a actividades a realizar en casa, con el fin de mejorar el desempeño escolar o el comportamiento según sea el caso. Considerar también si es necesaria la remisión a otra institución. Notificar al docente la importancia de mantener relación con el CRIE en casos y acciones específicas.

·        Docentes
·        Padres de Familia



Seguimiento:  
Si

No

Fecha seguimiento:

¿Por qué?: Expresar los motivos del seguimiento o la falta del mismo.






ATENTAMENTE

ASESOR(A) DE ÁREA


CRIE No._____
DIRECTOR(A)



LIC.







RECIBIDO





NOMBRE Y FIRMA DEL PADRE O TUTOR

NOMBRE Y FIRMA DEL(A) DOCENTE