Título del proyecto:
PLANIFICACIÓN ARGUMENTADA EN
EL PROCESO DE INCLUSIÓN
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Bimestre:
3er Bimestres
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Cuatro Campos de Formación
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Vinculación:
Mapa curricular |
Duración en horas:
8 horas
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Docente o docentes: Lic. Liliana Conde Vázquez
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Resultados de aprendizaje (aprendizajes esperados, criterios o
desempeños):
Que al término del presente proyecto el docente
argumente su planificación en base al currículo vigente (por
competencias)
El docente es capaz de
Planificar su Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Educativa Específica partiendo de problemas
de contexto de los alumnos de seguimiento.
Desarrolla estrategias
didácticas y formas de intervención diversificadas para
atender las
N.E.E. que consoliden al plan ético de vida de cada uno de los alumnos.
Determina estrategias
de evaluación del proceso
educativo con fines de mejora de su práctica y de mediación en
la intervención con los alumnos.
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Evidencia
Elaborar mapa conceptual con los elementos usados en su planificación y comparan entre docentes
elementos comunes y diferentes.
Informe de análisis de caso de un alumno con N.E.E. en el que se observen todos los
elementos necesarios
para una planificación
(Evaluación Psicopedagógica y Propuesta
Educativa Específica) haciendo énfasis en los resultados obtenidos en su aplicación y las herramientas de
evaluación usadas que demuestren su implementación.
Informe de acciones de mejora que
recaigan en la aplicación de estrategias que impacten en el contexto de los alumnos y significativa para
los estudiantes en colaboración con todos los involucrados en el desempeño de los estudiantes
Elaborar las herramientas de evaluación que permiten verificar sobre
todo en el proceso de su aplicación y las acciones de mejora que fueron
necesarias implementar.
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Problema del contexto:
En el CRIE existe la
necesidad de conocer y aplicar los elementos de una planificación argumentada vista
como un proceso de evaluación
de la práctica docente vigente a nuestras funciones, y como un
proceso de mejora considerando las
condiciones contextuales más próximas a los alumnos que impacte
en los alumnos en un sólido
Plan Ético de vida.
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Duración
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Actividades
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Recursos
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30 minutos
20 minutos
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Apertura: Presentación (Rabanitos Un cuatro de Calificación)
Presentación del Proyecto como el medio de solución ante las prácticas docentes que no han
impactado en el aprendizaje y vida de
los alumnos.
Implementación del trabajo colaborativo
poniendo en claro que se respetaran
los acuerdos y que las actividades
están encaminadas a una reorientación del uso de la planificación y de que el
trabajo y los casos se trataran con responsabilidad, respeto y
ética.
Es necesario que realicen reflexión ante la necesidad de
orientar nuestra practica
educativa hacia la solución de problemas del contexto a los que se enfrentan los alumnos de
seguimiento y de forma colaborativa los alumnos emprendan su proyecto ético de vida que impacte
en los alumnos de forma integral.
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Proyector
Video
Laptop
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40 min.
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Análisis de saberes previos
Elaborar un mapa conceptual
en el que se observen los elementos que conoce y considere necesarios para una planificación (evaluación psicopedagógica y Propuesta Educativa específica)
Presentar ante el grupo e
identificar elementos comunes y diferentes.
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Portafolio de evidencias
Mapa conceptual
(Evaluaciones Psicopedagógicas)
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4
hora |
Gestión del conocimiento:
El grupo toma acuerdos se
asignan roles respecto a la distribución de tareas las cuales se asignaran en acuerdo por el equipo o grupo.
Evidencia Presentación Power Point de la planificación argumentada.
Búsqueda y revisión de documentos
y literatura correspondiente
Se asigna la búsqueda y el análisis de los conceptos en determinadas fuentes para organizar, comprender y adaptar a la modalidad de educación especial haciendo el análisis de un caso de los alumnos de seguimiento.
Observar que los docentes partan de una situación problema del contexto inmediato de los
alumnos y las estrategias implementadas
impacte en el logro del plan ético de vida de los alumnos.
Los docentes valoran registran
e implementan las acciones y el logro de estas de manera fundamentada en bibliografía correspondiente a la función.
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Portafolio del alumno
Laptop
Hojas de reciclado
PLANES Y PROGRAMAS VIGENTES.
DOC. PERFIL PARÁMETROS PARA DOCENTES
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Diagnóstico/ Contextualización
Análisis de caso real se elabora un diagnóstico del contexto (hablando respecto al contexto familiar, escolar, de aula e individual respecto a las Necesidades Educativas Especiales , social y comunitario) con detalle y de esta manera su identifique la condición o problema a la situación del alumno.
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Aplicación: En
plenaria se propone las estrategias que consideren pertinentes que se plasmen de la E.P y la P.E.E. prioricen e incluya los elementos de dichos documentos ( rasgo de perfil de egreso, competencia, campo de formación, aprendizajes esperados
Crear la argumentación de un
caso por asesor y de ser necesario
consultar otras fuentes de información.
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Socialización
Presentación y análisis de la argumentación de caso. Dando énfasis a las estrategias, procesos de mejora de su aplicación y los instrumentos de evaluación
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Rúbrica analítica
Evidencia 1: mapa conceptual con los elementos de la planificación
Porcentaje de la evidencia: 10%
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Indicador
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Receptivo
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Resolutivo
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Autónomo
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Estratégico
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El mapa mapa gráfico corresponde a una metodología
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El mapa no usa alguna metodología expuesta en alguna fuente y no contiene elementos al tema.
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El mapa tiene elementos gráficos de acuerdo al tema
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El mapa sigue la metodología
expuesta en una fuente bibliográfica. |
El mapa contiene elementos corresponde a la metodología del mapa conceptual de forma creativa
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Ponderación: 5
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0
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2
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3
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5
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El mapa posee elementos esenciales para la planificación de acuerdo a planes y programas vigentes
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En el mapa no plasma elemento alguno de la planificación
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El mapa posee elementos de planificación
sin considerar los planes y programas vigentes |
El mapa posee elementos de la planificación según planes y programas vigentes
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El mapa posee elementos esenciales para la planificación argumentada de planes y programas vigentes y los aplica de forma puntual.
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Ponderación 3
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0
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1
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2
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3
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Rúbrica analítica
Evidencia 2: Informe de Análisis de caso
Porcentaje de la evidencia: 5
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Indicador
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Receptivo
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Resolutivo
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Autónomo
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Estratégico
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Al realizar análisis de caso identifica claramente la situación problema de contexto del alumno y es puntual en las observaciones a la planificación docente.
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Presenta un texto donde no logra definir el problema de contexto y
enumera algunos elementos de la planificación que no son acorde a la currículo vigente. |
Elabora un análisis de caso donde identifica con dificultad el problema de contexto, los elementos de la planificación son pocos y acorde a currículo vigente.
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En el análisis de caso identifica claramente el problema del contexto y elementos de la planificación haciendo observaciones de los elementos faltantes acorde al currículo vigente.
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En el análisis de caso identifica claramente el problema de contexto y hace una reflexión de cada uno de los elementos del caso con una evaluación a la planificación de los elementos presentes y faltantes tomando como base la función y planes y programas vigentes.
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Ponderación: 5
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2
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3
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4
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5
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REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Educación Básica SEP (2014).Planes y programas de estudio
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo,
didáctica y evaluación (4ed.). Bogotá: Ecoe.
Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.
Anexos
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
CRIE No. _________
INFORME DE RESULTADOS
Nombre del niño(a):
_________________________________________ Grado y Grupo: ______________
Fecha de Nacimiento:
_______________________________ Edad:
______________ Sexo: __________
CURP: ________________________________ Teléfono del padre o tutor:
________________________
Nombre del maestro(a):
_________________________________________________________________
Escuela: _______________________________________ C.C.T.: ___________________ Z.E.: _________
Dirección: _____________________________ Localidad:
______________ Municipio: _______________
Fecha de Evaluación: _______________________ Fecha de devolución:
__________________________
1.
MOTIVO DE EVALUACIÓN: En este rubro
se anotará el motivo por el cual los docentes o padres de familia solicitan la
evaluación
2.
COMPORTAMIENTO DURANTE LA SESIÓN:
Descripción
de la conducta del niño durante la sesión.
3.
ASPECTO FÍSICO Y DE
SALUD: Describir apariencia
física, aseo personal (si está limpio, si está peinado, cabello y piel), actitud (si sonríe, si esta serio), peso y
talla.
4.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
APLICADOS
5. RESULTADOS:
- ÁREA PEDAGOGICA Se registrarán las habilidades y competencias
que posee el niño en relación a los 4
campos formativos y del ciclo que cursa el niño del nivel educativo
correspondiente.
- ÁREA PSICOLÓGICA (En caso de ser necesario) Se anotarán los resultados de las pruebas
psicológicas aplicadas y los aspectos emocionales que presenta así como la
descripción de la conducta durante la evaluación.
-
Cognitiva
-
Afectiva
o Aspecto emocional
o Aspecto familiar
6.
CONCLUSIONES: Se
registrará con base en los resultados de
las evaluaciones realizadas, si el niño enfrenta barreras para el aprendizaje y
la participación social con y sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes y
si requiere evaluación psicopedagógica y adaptación curricular individual.
7.
SUGERENCIAS: Se
anotarán las estrategias pedagógicas que tendrá que considerar el docente para
facilitar el acceso al currículo del grado escolar que cursa, así como también
se darán sugerencias a los padres de familia con respecto a actividades a
realizar en casa, con el fin de mejorar el desempeño escolar o el
comportamiento según sea el caso. Considerar también si es necesaria la
remisión a otra institución. Notificar al docente la importancia de mantener
relación con el CRIE en casos y acciones específicas.
·
Docentes
·
Padres de Familia
Seguimiento:
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Si
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No
|
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Fecha seguimiento:
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¿Por qué?: Expresar
los motivos del seguimiento o la falta del mismo.
ATENTAMENTE
ASESOR(A) DE ÁREA
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CRIE No._____
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DIRECTOR(A)
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LIC.
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RECIBIDO
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NOMBRE Y FIRMA DEL PADRE O TUTOR
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NOMBRE Y FIRMA DEL(A) DOCENTE
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