martes, 10 de mayo de 2016

Artículo Teórico: Proyectos Formativos(avance)





Título
[CIFE1]  Los proyectos formativos: una estrategia metodológica  para la diversidad en la socioformación.


The training projects: A strategy for methodological diversity in tha knowledge society


Liliana Conde Vazquez, [CIFE2] Maestría  en Desarrollo de Competencias Docentes CIFE
Asesora  en Centro de Recursos e Información  Para la Integración Educativa CRIE, Tlaxcala, Mexico.

 [CIFE3] 


Resumen
Propósito: Identificar las características clave de los Proyectos formativos y su metodología  aplicados en la atención a la diversidad.  Metodología: Se realizó un análisis documental basado en la cartografía conceptual  a través de sus ocho ejes


Palabras clave: proyectos formativos, diversidad, educación especial cartografía conceptual, socioformación.[CIFE5] 

Abstractk
Purpose: To identify the key characterisitics of the training projets and its methodological applied in the  diversity attention. Methodological: A documentary analiysis  based on the conceptual cartography through eight axes was performed.

keywords: [CIFE6] Training projets, diversity, special education, conceptual cartography, socioformation






Las prácticas de enseñanza  en torno  a estrategias  para la  diversidad es una de las principales líneas  de acción en la Educación Especial.
En México  los servicios de educación especial han tenido cambios en su organización,   y  de su función como institución,  hasta que se llevó a cabo  la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (DOF, 1992) que produjo  cambios en la estructura de la educación especial,   pues en dicho acuerdo se modificó la Ley General de Educación, en cuyo Artículo 41 el país inició formalmente el proceso de integración educativa (DOF, 2012), lo que también implicó un cambio en la orientación de los servicios, pues pasaron a trabajar desde un modelo médico a un modelo social-educativo. Pero lo que realmente se busca en la actualidad  es que la educación inclusiva sea la que encause  la atención a la diversidad, la educación  inclusiva implica una forma más amplia de abordar la educación, pues acoge y apoya la diversidad presente entre el alumnado (UNESCO, 2005). Los servicios  como CAM. USAER y CRIE tienen entre sus funciones  principales  de realizar las evaluaciones psicopedagógicas, apoyar a los docentes en la elaboración de las adecuaciones curriculares por medio de la Propuesta Educativa Especifica (PEE) y orientar a las familias.
Además, se crearon los Centros de Recursos para la Integración Educativa, cuya función es
Ofrecer asesorar  a los docentes con respecto al trabajo con los niños con NEE, orientar  a padres, organizar cursos y proporcionar bibliografía especializada  así como  hacer estudios indagatorios. Mencionamos estos dos últimos servicios porque son los que se encuentran vinculados de forma directa con las escuelas.
Serrato (2104) afirma que:
Esto implica la realización de diversos cambios en cuanto a contenidos, enfoques, estructuras y estrategias en la educación, para brindar respuestas apropiadas a las necesidades de aprendizaje de las alumnas y los alumnos y para permitir que estos y la planta docente perciban a la diversidad como una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender
Como respuesta la última reforma  educativa   plantea en el Plan de Estudios entre sus principios se encuentra  el de Favorecer la inclusión  para atender a la diversidad el cual establece  que para  atender a los alumnos que, por su  condición social, cultural, de salud, discapacidad requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación (Plan de estudios 2012).
Contrariamente las principales dificultades observadas en educación especial es que los educadores especiales realizan su labor profesional  basada en un modelo clínico para diferenciar su intervención y  la evaluación  realizada a los alumnos con N.E.E.   Que aparentemente este es usado con el propósito de identificar  las Necesidades,  capacidades de aprendizaje y habilidades adaptativas que pudieran tener. Añadiendo un factor más el cual consiste en que los docentes de escuela regular  tienen la idea   que las capacidades de aprendizaje  son inmutables por lo cual  consideran necesario que el educador especial intervenga de manera aislada con los alumnos con N.E.E. no saben cómo implementar nuevas formas de enseñanza inclusiva.
  Desarrollar  y plantear estrategias   de enseñanza y aprendizaje, estrategias que deben ser compartidas o mejor aún  diseñadas  de forma colaborativa con todos los involucrados en especial docentes de la escuela regular  e implementarlas en el  aula.
Esto implica un cambio de paradigma en las prácticas docentes actuales ante la diversidad, con una metodología como Los Proyectos de Kilpatrick  y que son retomados por Tobón  quien  adapta a la socioformación  y al desarrollo de competencias, con base  a la orientación  del pensamiento complejo.
La socioformación es un nuevo enfoque educativo que busca responder  a los retos  de formar para la sociedad  del conocimiento  con base en la realización  de proyectos  formativos  transversales, buscando que tanto los estudiantes, los directivos, docentes y padres de familia tengan un sólido  proyecto  ético de vida, espíritu emprendedor, competencias para afrontar  los retos  del contexto y trabajo colaborativo  (Tobón 2013). Razón por la que surge la necesidad de  realizar   un análisis  documental  en torno a los proyectos formativos que aunque hay un gran número de literatura  relacionada a estos  y su aplicación es necesario sistematizar la información  existente dilucidar sus componentes  y sobre todo su  aplicación en el ámbito de la educación Inclusiva en el nivel de Educación Básica
En base a lo expuesto anteriormente , el propósito de este artículo  consistió en realizar  un estudio documental  en torno al concepto  de Proyectos Formativos  para avanzar en la construcción  conceptual  y su abordaje  por parte de los docentes  buscando   que dé pie a nuevas investigaciones  o impulsar  procesos  de formación  en torno en educación especial que oriente la forma de abordar la inclusión  en las escuelas de educación básica en el  enfoque de la socioformación.






    






            Se implementó un  estudio  cualitativo  basado  en  el análisis documental (Arias ,2012) en torno al concepto  Proyectos formativos (socioformativos) el  análisis documental  es aquella  que se basa en la obtención  y análisis de datos provenientes  de materiales  impresos  u otro tipo de documentos.
(Sampieri, Fernández, 2010) consiste  en detectar, consultar  y obtener  la bibliografía  y otros materiales  útiles  para los propósitos   del estudio de los cuales se extrae y recopila información relevante  y necesaria para el problema  de investigación. La revisión  será seleccionada en torno al tema de los Proyectos formativos desde el enfoque de la socioformación y la perspectiva de la sociedad del  conocimiento aplicado en la educación especial con apoyo de Google Académico y otros materiales bibliográficos.  

Para este  estudio se aplicó  la cartografía conceptual  que es una propuesta de la socioformación (Tobón 2015). Cuya metodología  es usada para  estudiar  de forma más profunda   un concepto, teoría, enfoque  y/o metodología y  en base a la información se sistematiza y comprende   a través de sus ocho ejes claves  y comunicarlo con más claridad  en este caso a la comunidad académica.

Tabla 1. Ejes que conforman la Cartografía Conceptual del enfoque socioformativo
Eje de Análisis
Pregunta Central
Componentes
1.- Noción
¿Cuál es la etimología  del concepto de Proyectos formativos, su desarrollo  histórico y la definición actual?
Etimología  de los Proyectos  socioformativos
Definición actual
Desarrollo Histórico
2.- Categorización
¿A que clase  inmediatamente  mayor  pertenecen los Proyectos formativos?
Clase inmediata: Definición  y características
Clase que sigue; Definición y características.
3.- Caracterización
¿Cuáles  son los elementos  centrales  que le dan identidad a los proyectos  formativos?
Características clave del enfoque teniendo  en cuenta la noción y caracterización.
4.- Diferenciación
¿De cuáles  otros enfoques  cercanos  y que estén  en la misma  categoría se diferencia  los Proyecto Formativos?
Se describen  los enfoques  educativos cercanos, se definen y se diferencian.
5.- Clasificación
¿En qué subclase  o tipos  se clasifican los proyectos formativos?
-Se establecen los criterios  de clasificación.
-Se determinan  los tipos de proyectos socioformativos de acuerdo  con los criterios seleccionados.

6.- Vinculación
¿Cómo  se relacionan  los proyectos formativos  con determinadas  teorías, procesos sociales y referentes  epistemológicos  que están por fuera  de la categorización?
-Se describen  uno o varios enfoques  o teorías diferentes  a la  categorización  que brindan contribuciones  a la comprensión, construcción  y aplicación  de los Proyectos formativos.
-Se indica  las contribuciones  de estos enfoques  o teorías a los proyectos socioformativos.
7.-Metodologia
¿Cuáles  son los elementos  metodológicos  mínimos  que implica el abordaje  de los Proyectos formativos?
Se describen  los pasos generales  para aplicar  el enfoque.
8,- Ejemplificación
¿Cuál podría ser  un ejemplo  relevante  y pertinente  de aplicación  de la socioformación?
Describir  un ejemplo  concreto  que ilustre  la aplicación  de la metodología. El  ejemplo  debe contener  detalles del contexto.



             
Fase 1. Se realizó en esta primera fase  la búsqueda por medio de Google Académico  empleando  como palabras clave:   Proyectos socioformativos e inclusión.      
Fase 2. Los criterios utilizados  es que los documentos  fueran basados en,  que tuvieran algún tipo de relación con la inclusión y el enfoque de la socioformación.
Otro criterio que los documentos  contaran con autor, el año  de publicación,  y  país.



Fase 3. Al realizar el análisis  documental se seleccionaron  ideas de los enfoques  que nos permitieron   construir  el concepto  desde la socioformación.
Es importante remarcar que en el caso que en algún eje de la cartografía no existiera información se propusieron ideas personales para ayudar a comprender el concepto  y permite  abordarlos en otras investigaciones.

Fase 4. Este análisis   fue revisado y  mejorado con ayuda de expertos  en socioformación quienes orientaron, analizaron e hicieron las observaciones pertinentes.
.

 En la tabla 2 se exponen los documentos   que cumplieron   con los criterios planteados
Documentos claves seleccionados para el estudio conceptual[CIFE13] 

País
Referencia
Temas
Articulo
Iberoamérica
Casanova (2011)
Inclusión educativa.
Artículo
Colombia
Tobón, Guzmán, Silvano&Cardona(2015)

Artículo
México
Muñoz (2009)
Metodología por  Proyectos.
Libro
México
Tobón,  Pimienta,  & .García (2010)
Secuencias Didácticas.
Libro
Bogotá
Tobón, S.
Formación Integral
Artículo
México
De la Oliva,  Tobón,  Pérez, .& Romero (2015)
Inclusión social  desde la socioformación.
Artículo
España
Arnaiz, P., S.(2012)
Escuelas eficaces  e inclusivas.
Ebook
México
Tobón, S.(2013)
 Proyectos Formativos.
Articulo
Europeo
[CIFE14] González,  Martín,  Flores,  Jenaro, Poy, & Gómez, M. (2013)
Inclusión y convivencia escolar.
Articulo
México                           
  Hernández, Guerrero & Tobón (2015)
Problemas del contexto y socioformación.
Artículo
México
Tobón, González,  Nambo, & Vazquez (2015)
Socioformación

Tabla 3.
Documentos de apoyo seleccionados para el estudio conceptual

País
Referencia
Temas




Libro
México
Sampieri R., Fernández,C., Baptista, P.(2010)
Metodología de la investigación.
Programa
México
SEP
Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial
Informe
UNESCO
UNESCO
Informe  de Seguimiento De la EPT en el Mundo
Plan
México
SEP 2012
Plan de estudios