ANALISIS
CONCEPTUAL DEL CONCEPTO:
FORMACION
INTEGRAL
LILIANA CONDE VAZQUEZ
CRIE 3 EDUCACION ESPECIAL
AÑO
2016
NOCIÓN
Formación integral se estructura de los términos “Formación” e “Integral” el término formación viene del latín
formatio.-onis.- se define como
la acción y efecto del formar o formarse (RAE, 2015) Formare. Se refiere a
criar educar adiestrar. Adquirir más o
menos desarrollo en lo físico o en lo moral.
El termino integral que tiene como origen del latín mediev. Integralis que comprende
todos los elementos o aspectos de
algo.
Visto en el
enfoque de la socioformación como una
perspectiva educativa que se orienta a la formación integral
de los ciudadanos a partir de
abordaje de problemas de contexto
, en un marco de trabajo
colaborativo, considerando el proyecto
ético de vida de cada uno de los actores
, el emprendimiento mediante
proyectos transversales , la gestión, la
co-creación de los saberes y la metacognición , tomando como base las tecnologías de la información y comunicación (Tobón, 2013a, 2013b, 2014a, 2014b) la socioformación
tiene como características clave
1.- Se basa en el Proyecto Ético de vida
2.- El emprendimiento
3.- La colaboración
4.- La co-creación
5.- La metacognición
La socioformación se comenzó a desarrollar a partir del 2000 (Tobón, 2001, 2002)
siguiendo los postulados del pensamiento
complejo del Profesor Morín (1999) de
ahí que se considera como un
enfoque formativo que se orienta a la formación integral de los ciudadanos.
En el marco de la formación integral se aborda
el desarrollo de competencias ,
las cuales se entienden como actuaciones
integrales para identificar ,
interpretar, argumentar y resolver
problemas del contexto con idoneidad , ética
y mejoramiento continuo . Implica
la articulación de saberes tales
como el saber ser el saber hacer el saber conocer y el saber convivir (Tobón, 2013a).
REFERENCIAS
Real Academia Española
El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica
de referencia de la Academia.
La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014
como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto
de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación
de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Lee todo en: Definición de plan de vida - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/plan-de-vida/#ixzz3zkFZX4Td
http//www.colypro.com/pensamiento complejo
Tobón, S. González,
L. Nambo, S. Vazquez, J.M. La socioformación : Un estudio Conceptual Revista Paradigma Vol. XXXVI, N°1 Junio 2015.
México. CIFE
EJE CATEGORIZACIÓN
¿A qué o clase
inmediatamente mayor pertenece el concepto o teoría?
La formación integral pertenece al enfoque de la socioformación, enfoque que se define como una
perspectiva educativa que
sigue los postulados del Pensamiento Complejo que se orienta
a la formación integral y ha tomado
contribuciones del socio
constructivismo, la quinta disciplina( pensamiento sistémico), la
psicología humanista, la teoría critica
der Hebermas, la ética y los procesos de
emprendimiento.
Características del
enfoque de la socioformación que contribuyen
a la formación integral de las personas
Proyecto ético de vida
el cual consiste en la búsqueda
de la plena realización personal que contribuye al tejido social, la paz y el desarrollo socioeconómico,
buscando el equilibrio y sustentabilidad ambiental.
Implica actuar con los valores universales
tales como la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad la equidad, la autonomía, el compromiso y el
respeto.
Emprendimiento: se define como el proceso
por medio del cual se inician y sacan
adelante proyectos que contribuyan a resolver
problemas del contexto , con
creatividad , pertinencia , eficiencia.
Usando la metodología de los
proyectos formativos en los que
articulan diversos saberes.
Trabajo colaborativo: consiste en el proceso
por medio del cual las
personas trabajan unas con otras mediante
actividades articuladas para
lograr una meta común… es necesario comunicarse con asertividad, unir fortalezas y
resolver los conflictos que se presentan.
Gestión y co-creación
del conocimiento: Proceso por medio del cual se busca, procesa, guarda , comprende ,
adapta crea, innova y aplica el
conocimiento de diversas áreas en la
resolución de problemas del
contexto con análisis sistemático, ética y colaboración.
Metacognición Proceso
por medio del cual las personas mejoran
continuamente su desempeño para alcanzar
unas metas por medio de la
reflexión y la guía de unos determinados
valores o referentes externos,
superando el concepto tradicional como toma de conciencia o autorregulación porque implica acciones reales de mejora con base en metas y el trabajo colaborativo con otros.
Tobón, S. González,
L. Nambo, S. Vazquez, J.M. La socioformación: Un estudio Conceptual Revista Paradigma Vol. XXXVI, N°1 Junio 2015.
México. CIFE
DIFERENCIACIÓN
ENFOQUE TRADICIONAL
|
ENFOQUE SOCIOFORMATIVO
|
Educación centrada en el
aprendizaje
|
Centrada en la Formación Integral
a partir del proyecto ético de
vida.
|
Énfasis en el aula
|
Énfasis en los entornos sociales organizacionales y comunitarios
|
Trabajo por asignaturas
|
Proyectos que abordan problemas del contexto y de forma
transversal
|
Enfocada en los estudiantes
|
Centrarse en la formación
integral de todos los actores sociales
|
Aprendizaje como logro de
metas individuales
|
Formación de metas personales
(realización individual) sociales(convivencia y desarrollo socioeconómico) y ambientales
(disminución de la contaminación y
aseguramiento de la sustentabilidad)
|
Otros puntos clave Es
que la formación Integral considera a las personas como seres
en proceso de realización que
tienen un compromiso con la sociedad en la cual viven.
La formación integral es posible siempre
y cuando contribuyan a
mejorar realmente a la comunidad
El plan de vida es el marco integrador.
Tobón, S. (2012). Cartografía conceptual: estrategias para la formación y evaluación de conceptos
y teorías. México: CIFE.
CLASIFICACION
Individual(personal)
|
Social( familiar,
educativa,
|
Organizacional
|
Comunitaria
|
Proyecto Ético de vida
En el reconocimiento de sus
diferencias individuales para el desarrollo de sus competencias para la vida en sociedad.
|
Forma de manera integral para actuar en los diversos contextos
de la vida y desarrollar el
talento para lograr la realización en una
o varias ocupaciones (arte
ciencia, deporte, etc.)
|
Forma de manera integral competencias para actuar en la organización y contribuir al logro de sus metas.
|
Forma de manera integral para
la vida en sociedad contribuyendo a resolver
los problemas que se presentan.
|
Tobón, S. González,
L. Nambo, S. Vazquez, J.M. La socioformación: Un estudio Conceptual Revista Paradigma Vol. XXXVI, N°1 Junio 2015.
México. CIFE
Vinculación
Morín(citado por
Tobón 2015)
La formación integral
se vincula con el pensamiento complejo y
este consiste “ en articular
o entretejer las partes para
comprender un sistema en un dinamismo: orden -desorden
–reorganización, afrontando con
estrategias flexibles los procesos del caos e incertidumbre
Por lo tanto tiene
las siguientes implicaciones
1.
Se aborda
la formación como un proceso
sistémico que articula lo individual , lo social, y lo ambiental , en lo local
y con visión global … Es un
proceso tríadico.
2.
Se
aborda la unidad en la diversidad. Esto significa que se trabajan aspectos comunes de la formación en
diferentes escenarios, como es el caso del proyecto ético de
vida y los problemas del contexto , pero también se consideran
los elementos propios de los contextos donde se aplican.
3.
Se articulan
saberes académicos y no
académicos para abordar los
problemas comprendiendo su contexto en lo local y en lo global. De esta manera,
se busca trascender la fragmentación de
saberes y superar la
especialización trabajando con proyectos, análisis de casos, cartografía conceptual, etc.
4.
Se busca
que las personas desarrollen pensamiento complejo
para que gestionen el
conocimiento con sentido crítico sean flexibles, tengan creatividad, tengan
creatividad y actúen con ética.
5.
Se trabaja para que la formación sea un proceso inclusivo es decir, que sea para todos
y entre todos a partir de proyectos colaborativos(1)
Tobón, S. (2012). Cartografía conceptual: estrategias para la formación y evaluación de conceptos
y teorías. México: CIFE.
Metodología
- Ejes metodológicos
1.- Acuerdo del problema
por resolver. El cual se
trabaja sobre la base de un problema del contexto. Este contexto puede ser
personal familiar, comunitario,
social, científico, tecnológico, disciplinar, etc. Potencialmente significativo
para el estudiante, acorde con su
contexto de vida y el ciclo vital en el cual se encuentra. El problema se
debe acordar con los estudiantes
buscando que lo identifiquen y lo asuman como propio. A veces
el problema lo propone el docente con base
en el análisis del contexto ,
otras veces surge
de las mismas situaciones cotidianas, y en determinados
momentos , lo proponen los estudiantes.
2.-Contextualización y Diagnóstico.- Se determina el contexto
de aplicación del problema y los
saberes. Este puede ser mediante un diagnostico real,
un análisis de caso o la
revisión de un ejemplo. Se
pretende que los estudiantes tengan
claridad del contexto en el cual
se da el problema para que puedan contribuir
a resolver lo con pertinencia.
3.-Trabajo colaborativo. Se
organiza el trabajo
colaborativo entre los
estudiantes o personas que participan en el proceso
formativo, buscando que se
articulen las acciones de todos
para interpretar , argumentar y contribuir a resolver problemas . El trabajo
colaborativo puede darse con diversas
opciones , como por ejemplo: 1)
todos trabajan en un mismo proyecto; 2) los estudiantes se
organizan por equipos y cada equipo aborda un problema
específico del problema general;
y 3) cada estudiante trabaja
en un proyecto , pero durante el
proceso se comparten los avances
con los pares y se tiene el
apoyo de estos , así como del docente.
4.- Análisis de saberes previos. Se busca determinar que saberes, experiencias y precepciones tienen los estudiantes frente al problema, así como la manera de abordarlo. Se observa también
la parte motivacional, las actitudes
y los valores. Esto lo tiene en
cuenta el docente para hacer
ajustes en el proceso de formación,
brinda tutoría y articula
los nuevos conocimientos que se van a abordar. A su vez, se busca que el estudiante tome consciencia de sus
experiencias previas y vaya identificando los avances
en su formación para
fortalecer su autoestima. Un elemento
importante es que en la socioformación el análisis
de saberes previos se hace
durante las diversas fases
del proceso, no solamente al inicio.
5.-Gestion y co-creación del conocimiento. Mediante la colaboración, se busca, organiza,
comprende, adapta y/o crea el conocimiento para interpretar, argumentar y resolver el
problema del contexto. Esto se hace con el apoyo
en las tecnologías de la
información y la comunicación, buscando
las fuentes pertinentes.
6.- Aplicación y
contribución a la resolución del problema. Este eje consiste
en que los estudiantes
contribuyan a la resolución del problema
del contexto. Esto implica
articular saberes y
experiencias de diversas
áreas y puede consistir
en: a) plantear opciones de
resolución del problema; b) establecer
la estrategia de resolución; c) resolver
el problema de manera simulada;
d) contribuir a resolver el problema
en el contexto real, en uno de
los elementos o de forma integral
durante el proceso , los estudiantes
trabajan de manera colaborativa.
7.- Socialización del
proceso de abordaje del problema. Se
comparte el proceso de abordaje
del problema y los productos
logrados con los pares, la
familia, la institución educativa y la
comunidad. Esto permite favorecer la propia
formación y la comunicación como el caso
de las redes sociales y los
blogs. También se hace reflexión
sobre la formación que se ha logrado en el proceso y se establecen acciones de mejoramiento para el futuro.
Tobón, S. González,
L. Nambo, S. Vazquez, J.M. La socioformación: Un estudio Conceptual Revista Paradigma Vol. XXXVI, N°1 Junio 2015.
México. CIFE
Tobón, S. (2012). Cartografía conceptual: estrategias para la formación y evaluación de conceptos
y teorías. México: CIFE.
Ejemplificación de la
Formación Integral
Es significativa y
amplia de posibilidades para la
aplicación de la formación integral
considerando los contextos donde
se puede aplicar, dirigirse a distintas áreas de que conforman a la misma pero sobre todo en el emprendimiento de
practicas que impacten en la vida de
todos los involucrados , en este caso será en el nivel secundaria.
El presente proyecto se presenta como respuesta a la
necesidad planteada por docentes
preocupados por las condiciones
planteadas a continuación.
Nivel
Educativo: Secundaria Grado:
Tercero
|
País: México, Tlaxcala.
|
Asignatura: Formación Cívica y Ética
|
Proyecto Formativo SI YO FUERA UN….
EXITOSO!!!!
|
Resultados de aprendizaje: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
|
Problema
del contexto; Aumento
notable de población estudiantil
con apatía y desinterés para
responsabilizarse en su
persona, sus actividades escolares o
académicas y sociales.
|
Necesidad: Es necesario que se el alumno aprenda, conozca y/o ayude
la toma de decisiones que favorezca su calidad de Vida y autorrealización.
|
Meta: Que los alumnos inicien la creación de un proyecto ético de
vida a través de su formación integral.
|
Vinculación con las siguientes materias: Español
III, Educación Física III, Formación
Tecnológica (artística y
Cultural) III, inglés III, TIC´S, Taller III, Matemáticas III.
|
Actividades
ACTIVIDAD
|
Evidencias e instrumentos
|
Recursos
|
Acuerdo de normas de trabajo entre estudiantes y en equipos establecidos según su rol.
Planteamiento
del Problema a resolver.
|
|
Hoja de descripción de roles y funciones
|
Diagnóstico
de saberes previos mediante una
actividad proyectiva de sus
habilidades e intereses con un cuestionario de preguntas de opción múltiple
y semi abiertas sobre cómo se
visualizan en un futuro.
|
Cuestionario
Instrumento:
Lista de cotejo
|
Copias de cuestionario para cada alumno
|
En
equipos realizaran búsqueda de
biografías de personajes exitosos en México. Los equipos se
conformarán de acuerdo a las áreas de
interés que prevalecieron (científicos, atletas, artistas, poetas o
escritores, artesanos, músicos, etc.) y lo presentaran en presentación de
Power ponit, asignando un rol a cada integrante del equipo.
|
Presentación y cumplimiento según los roles
asignados.
Instrumento
Lista de cotejo
|
Computadora
Biografías
|
Realizar
investigación sobre Plan ético de vida y los elementos que lo conforman
elaborando el primero borrador de su plan de vida mismo que se podrá mejorar
al realizar un análisis escrito de
forma individual donde se observe la comparación de las condiciones del personaje y su propia vida considerando tres situaciones
primordiales
Cuál
fue su motivación
Como
eran las condiciones en cada contexto
Semejanzas
y diferencias entre el alumno y el
personaje.
Que
cambiarias.
|
Análisis y primera presentación de plan de vida
|
Internet
Bibliografía
hojas
|
En
colaboración con alumnos docentes y autoridades de la comunidad realizar
invitación y gestión de expertos en
diferentes áreas para presentar su
experiencia de vida y éxito (chicos ganadores en concurso de robótica,
atletas paralímpicos, chicos de
intercambios etc.) Entrevista en vivo o grabada o con el uso de alguna
tecnología de la información
Crear
un video que sirva de motivación para otras escuelas y la comunidad en
general.
|
Video elaborado por alumnos y maestros de las
asignaturas vinculadas.
Rúbrica
|
Oficios de
solicitudes de entrevista grabada y/o presentación en la escuela.
Celular o videocamara
Laptop o computadora de escritorio.
|
Presentación del video ante padres de
familia de la escuela.
Presentación
por escrito del plan de vida de los alumnos según su área de interés y
asignatura relacionada.
|
Plan ético de vida con mejoras
tras considerar las recomendaciones de mejora.
Rúbrica
|
Pantalla y proyectores de
video.
computadora
|
REFERENCIAS
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