martes, 1 de marzo de 2016



ANALISIS CONCEPTUAL  DEL CONCEPTO:
FORMACION INTEGRAL
 LILIANA CONDE VAZQUEZ
 CRIE 3 EDUCACION ESPECIAL
AÑO 2016


NOCIÓN
Formación integral se estructura  de los términos “Formación”  e “Integral” el término formación viene  del latín  formatio.-onis.- se define  como la acción y efecto  del formar  o formarse (RAE, 2015) Formare. Se refiere a criar educar adiestrar. Adquirir  más o menos  desarrollo en lo físico  o en lo moral.
El termino integral que tiene como origen del latín  mediev. Integralis  que comprende  todos los elementos  o aspectos de algo.
Visto  en el enfoque  de la socioformación  como una  perspectiva  educativa  que se orienta  a la formación  integral  de los ciudadanos  a partir de abordaje  de problemas  de contexto  , en un marco  de trabajo colaborativo, considerando  el proyecto ético de vida  de cada uno de los actores , el emprendimiento  mediante proyectos  transversales , la gestión, la co-creación  de los saberes  y la metacognición , tomando como base  las tecnologías  de la información y comunicación  (Tobón, 2013a, 2013b, 2014a, 2014b) la    socioformación  tiene como características  clave
1.- Se basa en el Proyecto Ético de vida 
2.- El emprendimiento
3.-  La colaboración
4.-  La co-creación 
5.- La metacognición
La socioformación se comenzó a desarrollar   a partir del 2000 (Tobón, 2001, 2002) siguiendo los postulados  del pensamiento complejo del Profesor Morín (1999)  de ahí que se considera  como un enfoque  formativo  que se orienta  a la formación integral   de los ciudadanos.




En el marco de la formación integral  se aborda  el desarrollo de  competencias , las cuales  se entienden como actuaciones integrales  para identificar , interpretar, argumentar  y resolver problemas del contexto con idoneidad , ética  y mejoramiento continuo . Implica  la articulación de saberes  tales como  el saber ser  el saber hacer  el saber conocer  y el saber convivir (Tobón, 2013a).


REFERENCIAS   
Real Academia Española
El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica de referencia de la Academia.
La vigesimotercera edición, publicada en octubre de 2014 como colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Lee todo en: Definición de plan de vida - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/plan-de-vida/#ixzz3zkFZX4Td

http//www.colypro.com/pensamiento complejo
   Tobón, S. González, L.  Nambo, S. Vazquez, J.M. La  socioformación : Un estudio Conceptual  Revista Paradigma Vol. XXXVI, N°1 Junio 2015. México. CIFE












EJE CATEGORIZACIÓN
 ¿A qué  o clase  inmediatamente mayor  pertenece  el concepto o teoría?
La formación integral pertenece al enfoque  de la socioformación,  enfoque que se define como una perspectiva  educativa   que  sigue los postulados del Pensamiento Complejo  que se orienta  a la formación integral y ha tomado  contribuciones   del socio constructivismo,   la quinta  disciplina( pensamiento sistémico), la psicología  humanista, la teoría critica der Hebermas, la ética  y los procesos de emprendimiento.
 Características del enfoque  de la socioformación que contribuyen a la formación integral de las personas
Proyecto ético de vida  el cual consiste   en la búsqueda de la plena realización  personal  que contribuye al tejido  social, la paz y el desarrollo socioeconómico, buscando el equilibrio  y sustentabilidad   ambiental.  Implica  actuar  con los valores  universales  tales como la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad  la equidad, la autonomía, el compromiso y el respeto.
Emprendimiento: se define como   el proceso  por medio del cual  se inician  y sacan  adelante  proyectos  que contribuyan   a resolver  problemas del contexto , con  creatividad , pertinencia , eficiencia.  Usando la metodología  de los proyectos formativos   en los que articulan diversos saberes.
Trabajo colaborativo: consiste  en el proceso  por medio del cual  las personas  trabajan unas con otras  mediante  actividades articuladas  para lograr una meta común… es necesario comunicarse   con asertividad, unir fortalezas y resolver  los conflictos  que se presentan.
Gestión y co-creación  del conocimiento: Proceso por medio del cual  se busca, procesa, guarda , comprende , adapta  crea, innova y aplica el conocimiento de diversas áreas  en la resolución de problemas  del contexto  con análisis  sistemático, ética y colaboración.
Metacognición  Proceso por medio del cual las personas  mejoran continuamente   su desempeño  para alcanzar  unas metas  por medio de la reflexión  y la guía de unos determinados valores  o referentes externos, superando   el concepto tradicional   como toma de conciencia  o autorregulación  porque implica   acciones reales de mejora  con base en metas y el trabajo  colaborativo con otros.



   Tobón, S. González, L.  Nambo, S. Vazquez, J.M. La  socioformación: Un estudio Conceptual  Revista Paradigma Vol. XXXVI, N°1 Junio 2015. México. CIFE




DIFERENCIACIÓN
     ENFOQUE  TRADICIONAL                                   
ENFOQUE    SOCIOFORMATIVO
Educación  centrada en el aprendizaje
Centrada en la Formación Integral  a partir del  proyecto ético de vida.
Énfasis  en el aula
Énfasis  en los entornos  sociales organizacionales  y comunitarios
Trabajo por asignaturas
Proyectos   que abordan  problemas del contexto y de forma transversal
Enfocada en los estudiantes
Centrarse  en la formación integral de  todos los actores sociales
Aprendizaje  como logro de metas individuales

Formación de metas  personales (realización individual) sociales(convivencia y  desarrollo socioeconómico) y ambientales (disminución de la contaminación y  aseguramiento de la sustentabilidad)

Otros puntos clave  Es que la formación Integral  considera  a las personas  como seres  en proceso de realización  que tienen  un compromiso  con la sociedad en la cual viven.
La formación integral es posible  siempre  y cuando  contribuyan a mejorar  realmente a la comunidad
El plan de vida es el marco integrador.





Tobón, S. (2012). Cartografía  conceptual: estrategias para  la formación y evaluación  de conceptos  y teorías. México: CIFE.







CLASIFICACION
Individual(personal)
Social( familiar,  educativa, 
Organizacional
Comunitaria
Proyecto Ético de vida

En el reconocimiento de sus   diferencias individuales para el desarrollo de sus competencias  para la vida en sociedad.
Forma de manera  integral  para actuar en los diversos  contextos  de la vida  y desarrollar el talento  para lograr  la realización  en una  o varias  ocupaciones (arte ciencia, deporte, etc.)
Forma de  manera integral  competencias para actuar  en la organización  y contribuir  al logro de sus metas.
Forma de manera integral  para la vida  en sociedad contribuyendo  a resolver  los problemas  que se presentan.


   Tobón, S. González, L.  Nambo, S. Vazquez, J.M. La  socioformación: Un estudio Conceptual  Revista Paradigma Vol. XXXVI, N°1 Junio 2015. México. CIFE



Vinculación 
Morín(citado  por Tobón 2015)
La formación integral  se vincula con el pensamiento complejo y  este consiste  “ en  articular  o entretejer  las partes para comprender  un sistema  en un dinamismo: orden -desorden –reorganización, afrontando  con estrategias flexibles los procesos del caos e incertidumbre
  Por lo tanto tiene las siguientes implicaciones
1.       Se aborda  la formación  como un proceso sistémico   que articula  lo individual , lo social,  y lo ambiental , en  lo local  y con visión  global … Es un proceso  tríadico.
2.        Se aborda  la unidad  en la diversidad.  Esto significa   que se trabajan aspectos  comunes de la formación  en    diferentes  escenarios,  como es el caso del proyecto ético de vida  y los  problemas del contexto , pero también  se consideran  los elementos  propios  de los contextos  donde se aplican.
3.       Se articulan  saberes académicos  y no académicos para abordar  los problemas  comprendiendo su contexto  en lo local y en lo global. De esta manera, se busca  trascender  la fragmentación  de  saberes  y superar la especialización  trabajando  con proyectos, análisis  de casos, cartografía conceptual, etc.
4.       Se busca  que las personas desarrollen pensamiento   complejo  para que gestionen  el conocimiento  con sentido crítico  sean flexibles, tengan creatividad, tengan creatividad y actúen  con ética.
5.       Se trabaja para que la formación   sea un proceso inclusivo  es decir, que sea  para todos  y entre todos a partir de proyectos colaborativos(1)

Tobón, S. (2012). Cartografía  conceptual: estrategias para  la formación y evaluación  de conceptos  y teorías. México: CIFE.


Metodología
- Ejes metodológicos
1.- Acuerdo del problema  por resolver.  El cual   se trabaja  sobre la base  de un problema  del contexto. Este contexto  puede ser  personal  familiar, comunitario, social, científico, tecnológico, disciplinar, etc. Potencialmente  significativo  para el estudiante, acorde  con su contexto  de vida y el ciclo  vital en el cual se encuentra. El problema se debe acordar con los estudiantes  buscando  que lo identifiquen  y lo asuman como propio.  A veces  el problema  lo propone el docente  con base  en el análisis  del contexto , otras  veces  surge  de las mismas  situaciones  cotidianas, y en  determinados  momentos , lo proponen los estudiantes. 
2.-Contextualización y Diagnóstico.- Se determina   el contexto  de aplicación  del problema  y   los saberes. Este  puede ser mediante  un diagnostico  real,  un análisis de caso  o la revisión   de un ejemplo. Se pretende  que los estudiantes  tengan  claridad del contexto  en el cual se da el problema  para que puedan  contribuir  a resolver lo  con pertinencia.
3.-Trabajo colaborativo. Se  organiza el trabajo  colaborativo  entre los estudiantes  o personas  que participan  en el proceso  formativo, buscando  que se articulen  las acciones  de todos  para interpretar , argumentar y contribuir  a resolver problemas . El trabajo colaborativo   puede darse  con diversas   opciones , como  por ejemplo: 1) todos trabajan  en un mismo  proyecto; 2) los estudiantes se organizan  por equipos  y cada equipo aborda  un problema  específico del problema general;  y 3)  cada estudiante  trabaja   en un proyecto , pero durante  el proceso  se comparten  los avances  con los pares  y se tiene el apoyo  de estos , así como del docente.
4.- Análisis de saberes previos. Se busca determinar  que saberes, experiencias  y precepciones  tienen los estudiantes  frente al problema, así como la manera  de abordarlo. Se observa  también   la parte motivacional, las actitudes  y los valores. Esto lo tiene  en cuenta el docente  para hacer ajustes  en el proceso de formación, brinda  tutoría  y articula  los nuevos  conocimientos  que se van a abordar. A su vez, se busca  que el estudiante  tome consciencia  de sus  experiencias  previas  y vaya identificando  los avances  en su formación  para fortalecer  su autoestima. Un elemento importante   es que  en la socioformación   el análisis  de saberes previos  se hace durante  las diversas  fases  del proceso, no solamente al inicio.
5.-Gestion y co-creación del conocimiento. Mediante   la colaboración, se busca, organiza, comprende, adapta y/o  crea  el conocimiento  para interpretar, argumentar y resolver el problema del contexto. Esto  se hace  con el apoyo  en las tecnologías  de la información  y la comunicación, buscando las fuentes pertinentes.








6.- Aplicación  y contribución  a la resolución  del problema. Este  eje consiste  en que los estudiantes  contribuyan  a la resolución  del problema  del contexto. Esto implica  articular  saberes  y  experiencias  de diversas áreas  y puede  consistir  en: a) plantear opciones  de resolución del  problema; b) establecer la estrategia de resolución; c) resolver  el problema  de manera simulada; d) contribuir  a resolver  el problema  en el contexto real, en  uno de los elementos  o de forma integral durante  el proceso , los  estudiantes  trabajan  de manera colaborativa.
7.- Socialización  del proceso de abordaje  del problema. Se comparte  el proceso  de abordaje  del problema  y los  productos  logrados  con los pares, la familia, la institución  educativa y la comunidad. Esto permite  favorecer  la propia  formación  y la comunicación  como el caso  de las redes sociales  y los blogs. También  se hace  reflexión  sobre  la formación  que se ha logrado   en el proceso  y se establecen  acciones de mejoramiento  para el futuro.


   Tobón, S. González, L.  Nambo, S. Vazquez, J.M. La  socioformación: Un estudio Conceptual  Revista Paradigma Vol. XXXVI, N°1 Junio 2015. México. CIFE
Tobón, S. (2012). Cartografía  conceptual: estrategias para  la formación y evaluación  de conceptos  y teorías. México: CIFE.
Ejemplificación  de la Formación Integral
Es  significativa y amplia de posibilidades para   la aplicación de la formación integral  considerando los contextos  donde se puede aplicar,  dirigirse  a distintas áreas de  que conforman a la misma  pero sobre todo en el emprendimiento de practicas  que impacten en la vida de todos los involucrados , en este caso será en el nivel secundaria.
El presente proyecto se presenta como respuesta a la necesidad planteada  por docentes preocupados  por las condiciones planteadas a continuación.


Nivel Educativo: Secundaria           Grado: Tercero
País: México, Tlaxcala.
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Proyecto Formativo SI YO FUERA   UN….    EXITOSO!!!!
Resultados de aprendizaje: Autorregulación  y ejercicio responsable  de la libertad.
Problema  del contexto; Aumento  notable  de población  estudiantil  con apatía  y desinterés  para  responsabilizarse  en su persona, sus  actividades escolares o académicas y sociales.
Necesidad: Es necesario    que se el alumno aprenda, conozca  y/o ayude  la toma de decisiones  que  favorezca su calidad de Vida  y autorrealización.
Meta: Que los alumnos  inicien la creación de un proyecto ético de vida a través de su formación integral.
Vinculación con las siguientes materias: Español III, Educación Física III, Formación  Tecnológica (artística  y Cultural) III, inglés III, TIC´S, Taller III, Matemáticas III.

Actividades
ACTIVIDAD

Evidencias  e instrumentos
Recursos
Acuerdo  de normas de trabajo  entre estudiantes  y en equipos establecidos  según su rol.
Planteamiento del Problema  a resolver.

Hoja de descripción de roles y funciones

Diagnóstico de saberes previos  mediante una actividad proyectiva   de sus habilidades  e intereses  con un cuestionario de preguntas de opción múltiple y  semi abiertas sobre cómo se visualizan en un futuro.



Cuestionario

Instrumento:
Lista de cotejo

Copias de cuestionario para cada alumno
En equipos realizaran  búsqueda de biografías  de personajes  exitosos en México. Los equipos se conformarán   de acuerdo a las áreas de interés que prevalecieron (científicos, atletas, artistas, poetas o escritores, artesanos, músicos, etc.) y lo presentaran en presentación de Power ponit, asignando un rol a cada integrante del equipo.
Presentación y cumplimiento según los roles asignados.
Instrumento
Lista de cotejo
Computadora
Biografías
Realizar investigación sobre Plan ético de vida y los elementos que lo conforman elaborando el primero borrador de su plan de vida mismo que se podrá mejorar al realizar un análisis  escrito de forma individual  donde se observe  la comparación   de las condiciones del personaje y  su propia vida    considerando tres situaciones primordiales
Cuál fue su motivación
Como eran las condiciones en cada contexto
Semejanzas y diferencias entre el alumno  y el personaje.
Que cambiarias.
Análisis y primera presentación de plan de vida
Internet
Bibliografía
hojas
En colaboración con alumnos docentes y autoridades de la comunidad realizar invitación y gestión de expertos  en diferentes áreas  para presentar su experiencia de vida y éxito (chicos ganadores en concurso de robótica, atletas paralímpicos,  chicos de intercambios etc.) Entrevista en vivo o grabada o con el uso de alguna tecnología de la información
Crear un video que sirva de motivación para otras escuelas y la comunidad en general.

Video elaborado por alumnos y maestros de las asignaturas vinculadas.

Rúbrica
Oficios  de solicitudes de entrevista grabada y/o presentación en la escuela.
Celular o videocamara
Laptop o computadora de escritorio.
 Presentación del video ante padres de familia de la escuela.
Presentación por escrito del plan de vida de los alumnos según su área de interés y asignatura relacionada.
Plan ético de  vida con mejoras tras considerar las recomendaciones de mejora.
Rúbrica
Pantalla  y proyectores de video.
computadora


REFERENCIAS

Tobón, S. (2014 a). Proyectos formativos: teoría y metodología. Mé

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