sábado, 9 de enero de 2016

La Inclusión y Socioformación


INCLUSIÓN Y SOCIOFORMACIÓN


LIC. LILIANA CONDE VÁZQUEZ


DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL
CRIE 3

CENTRO UNIVERSITARIO  CIFE

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

TLAXCALA,  MÉXICO

2015






                                                                              
EL ENFOQUE DE LA SOCIOFORMACIÓN EN LA INCLUSIÓN
El presente mapa plantea cómo  el modelo  de competencias  con el enfoque   de la socioformación puede ser  aplicado al ámbito de la Educación Especial  y la Inclusión.
  La Inclusión en el ámbito educativo    tiene como fin eliminar  las Barreras  que enfrentan  los niños  para acceder  a una escuela  de calidad, que las diferencias  provocadas  por  factores  culturales, sociales, de genero  e individuales  no se conviertan en fuentes  de inequidad educativa.
 “La socioformación  se define  como una perspectiva educativa que se orienta  a la formación integral de los ciudadanos  a partir del abordaje de problemas del contexto , en un marco  de trabajo colaborativo, considerando  el proyecto ético de vida  de cada uno de los actores , el emprendimiento  mediante  proyectos transversales , la gestión  y co-creación  de los saberes  y la metacognición tomando como base las tecnologías”(Tobon, 2013a,  2013b, 2014a , 2014b). Tobón, 2015 p.13

La principal problemática vista en la educación especial actual es respecto a las prácticas tradicionales que se ven enfocadas al desarrollo de habilidades mecánicas y sin significado para la vida de los alumnos  que no generan ni trascienden más allá del aula.






La socioformación  comprende elementos   en su metodología y características que trascienden  hacia las competencias y con visión  inclusiva   fundamentalmente a la sociedad del conocimiento estas características son
Problema del contexto:  En las practicas docentes actuales hay poca aplicación de los problemas  del contexto  con la creencia que los alumnos con Necesidades Educativas  no logran  o tienen pocas posibilidades o capacidades   para  lograrlo,  han sido enfocadas en el desarrollo de habilidades adaptativas por lo tanto  el enfoque de la enseñanza actual no ha alcanzado el nivel  de competencia . Esto se puede comprobar al momento que los alumnos ingresan a un nuevo grado o nivel hay una notable indicador respecto a cómo van disminuyendo las expectativas  a una vida plena con logros  y la posibilidad de un proyecto  de vida que  trascienda a  mas entornos sociales.
Es aquí donde la socioformación lo hace posible  cuando al alumno se le da una Formación integral  a partir del  Proyecto  Ético de Vida  que integra la realización personal  enfrentando al estudiante   a situaciones reales y  según a los contextos que se presenten  actuando en los valores universales  y  la autorrealización  guiar a estudiante  y sus padres  para que tengan una  visión a futuro.
 Y  los maestros  lo  harán posible  si en su práctica consideran    el  Emprendimiento  de Proyectos  Formativos que  articula diversos saberes  y que contribuyen a resolver problemas de contexto  por medio del "Trabajo Colaborativo   consiste  en el proceso  por medio del cual   las personas trabajan unas  con otras  mediante  actividades  articuladas  para lograr una meta común. Para ello es necesario   comunicarse con asertividad, unir  fortalezas  y resolver  los conflictos  que se presentan” (Tobón, 2015, p.15) esto me parece  significativo  porque las posibilidades de logro de los estudiantes  se  formen en ambientes que estimulen sus  capacidades y talentos ante la mejora continua serán posibles.
El estudiante también se verá en la posibilidad de Gestionar y Co crear  el conocimiento  siendo esta la posibilidad de construir su conocimiento  en la búsqueda análisis  y aplicación  del conocimiento, la posibilidad del uso de la tecnología. Sabemos que depende en gran medida de las situaciones contextuales pero esto lo podemos ver como una puerta que  abre  más posibilidades y oportunidades de mejora de toda la red social.
La posibilidad de mejora continua de todo  desempeño brinda  la confianza para que siempre  se tengan nuevos retos  y metas  la posibilidad de reflexionar ante nuestros errores a tiempo  lo hace posible por medio de la Metacognición y que indudablemente este no es un proceso de prácticas comunes, por el contrario es de lo que más carece el ámbito de la educación  y la sociedad en general de ahí es donde surge  la necesidad de evaluar  que no estamos haciendo como docentes de educación especial que no impactamos de forma notable en las vidas de los estudiantes.

Es el enfoque de la socioformación el que me brindará la posibilidad de transformar  mi práctica  docente?


  Los cuales comprenden problemáticas que van desde situaciones cercanas a su vida cotidiana hasta situaciones con mayor complejidad,  si lo relacionamos con las Barreras que los alumnos  con Necesidades Educativas Especiales  asociadas o no a discapacidad. Estas barreras comprenden las de tipo individual por la propia discapacidad o condición  diferencial que  pueda tener el alumno las cuales requiere  la intervención psicopedagógica en la que ponga al alumno a enfrentarse a problemáticas que van de su contexto más cercano.
 “Actuaciones  integrales  para resolver  problemas  de contexto con colaboración" (Tobón 2013) 








Trabajo Colaborativo:
Es claro que cuando un niño está integrado  en la escuela no es por el simple hecho de que permanezca dentro de ella, es aquí donde se puede  observar  otro tipo de  Barreras, las que corresponden a las Actitudinales  que están presentes en la familia  o comunidad escolar   presentes en la vida de los Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales limitando  su participación  en el proceso de aprendizaje. Se busca que el alumno  tenga un papel  activo y  esto solo será posible siempre y cuando estén ante ambientes de colaboración y participación en cada una de las actividades propuestas en la institución educativa, el trabajo colaborativo lo podremos observar en el aula y en toda la comunidad escolar  entre alumnos,  maestros,  padres y autoridades educativas.  
"La construcción curricular se hace en el marco del proceso  colaborativo y busca la participación  de los diversos estamentos de la comunidad educativa, para que se trabaje  en torno a una visión compartida  y los procesos  académicos  respondan a la diversidad de retos  educativos  en el contexto."(Tobón Sergio, 2010,p 18) 

Plan Ético de Vida: Dar importancia a este otro elemento permite rescatar muchas de las dificultades y a su vez  ver las áreas de oportunidad que nos permite dar énfasis   que existen aspecto  del ser humano que la escuela difícilmente contempla, refiriéndose a la Educación afectiva  de los estudiantes   donde los valores, la autoestima que los alumnos manifiestan grandes necesidades y que ha sido desvalorizada.

Tobón(2010)  dice:
En el enfoque socio formativo se enfatiza  la formación  del compromiso  ético  ante uno mismo , la especie humana, las otras especies, el ambiente ecológico, la Tierra  y el cosmos. Esto se descuida en otros enfoques o simplemente se aborda como una competencia  más  y no como un esencia  de todas las competencias, lo que si ocurre  en el enfoque  socioformativo.  La mayoría  de los problemas  globales  que tenemos  en la actualidad  se relacionan  con la ética, como la violencia, la crisis económica , la contaminación  y destrucción  del ambiente, entre otros.



Las Tecnologías son otro  elemento y no menos importante  dentro de este enfoque  o sistema complejo  la formación  humana de competencias   sea integral. Por lo tanto estar presente en los cambios en las tecnologías de la información y comunicación  son muy rápidas y como consecuencia  exige  que  los  docentes utilicemos estas herramientas como medios facilitadores  de enseñanza y aprendizaje   desde el ámbito de la Educación Especial usado por los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que ha permitido usarlas  como medios que faciliten la  comunicación, la  interacción social  y como medio que amplia y lleva a los alumnos  a ámbitos que difícilmente se les ha permitido por  su condición económica cultural  y social. 
Para concluir es necesario resaltar cómo el enfoque de la socioformación se puede aplicar de manera clara y sin obstáculos,  tienen en sus características  elementos que  la  Inclusión por si sola no ha podido generar en nuestra sociedad mexicana actual, la cultura  las condiciones políticas y la educación no han favorecido esta cultura inclusiva, formar por competencias en la educación ha sido un primer paso  bajo el  enfoque de la socioformacíón es visualizar una sociedad de conocimiento real para  el contexto de México.








Bibliografía
Tobón S., González L., Nambo J. Vazquez A. (2015) La socioformación: Un estudio Conceptual Paradigma. No.1 Junio 2015.
Tobón Sergio, Pimiento P. Julio Herminio, Garcia F. Juan Antonio(2010) Secuencias Didácticas: Aprendizaje  y Evaluación de Competencias Pearson Educación, México.
Cita en el Texto  p. 10, 18 .
Tobón Sergio(2015) Proyectos formativos desde la socioformación.
 Centro de Estudios Javeriano Normas APA                                                     
                                                                  
                                     































































































































































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