INCLUSIÓN Y SOCIOFORMACIÓN
LIC. LILIANA CONDE VÁZQUEZ
DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL
CRIE 3
CRIE 3
CENTRO UNIVERSITARIO CIFE
MAESTRÍA EN DOCENCIA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
TLAXCALA, MÉXICO
2015
EL ENFOQUE DE LA SOCIOFORMACIÓN EN
LA INCLUSIÓN
El presente mapa plantea cómo el modelo
de competencias con el
enfoque de la socioformación puede ser aplicado al ámbito de la Educación
Especial y la Inclusión.
La Inclusión en el ámbito educativo
tiene como fin eliminar las Barreras
que enfrentan los niños para acceder
a una escuela de calidad, que las
diferencias provocadas por
factores culturales, sociales, de
genero e individuales no se conviertan en fuentes de inequidad educativa.
“La socioformación se define
como una perspectiva educativa que se orienta a la formación integral de los ciudadanos a partir del abordaje de problemas del
contexto , en un marco de trabajo
colaborativo, considerando el proyecto
ético de vida de cada uno de los actores
, el emprendimiento mediante proyectos transversales , la gestión y co-creación
de los saberes y la metacognición
tomando como base las tecnologías”(Tobon, 2013a, 2013b, 2014a , 2014b). Tobón, 2015 p.13
La principal problemática vista en
la educación especial actual es respecto a las prácticas tradicionales que se
ven enfocadas al desarrollo de habilidades mecánicas y sin significado para la
vida de los alumnos que no generan ni
trascienden más allá del aula.
La socioformación comprende elementos en su metodología y características que
trascienden hacia las competencias y con
visión inclusiva fundamentalmente a la sociedad del
conocimiento estas características son
Problema del contexto: En las practicas docentes actuales hay poca
aplicación de los problemas del
contexto con la creencia que los alumnos
con Necesidades Educativas no logran o tienen pocas posibilidades o
capacidades para
lograrlo, han sido enfocadas en
el desarrollo de habilidades adaptativas por lo tanto el enfoque de la enseñanza actual no ha
alcanzado el nivel de competencia . Esto
se puede comprobar al momento que los alumnos ingresan a un nuevo grado o nivel
hay una notable indicador respecto a cómo van disminuyendo las
expectativas a una vida plena con logros y la posibilidad de un proyecto de vida que
trascienda a mas entornos
sociales.
Es aquí donde la socioformación lo
hace posible cuando al alumno se le da
una Formación integral a partir del Proyecto Ético de Vida que integra la realización personal enfrentando al estudiante a situaciones reales y según a los contextos que se presenten actuando en los valores universales y la
autorrealización guiar a estudiante y sus padres
para que tengan una visión a
futuro.
Y los
maestros lo harán posible si en su práctica consideran el Emprendimiento de Proyectos
Formativos que articula diversos
saberes y que contribuyen a resolver
problemas de contexto por medio del "Trabajo Colaborativo consiste
en el proceso por medio del
cual las personas trabajan unas con otras
mediante actividades articuladas
para lograr una meta común. Para ello es necesario comunicarse con asertividad, unir fortalezas
y resolver los conflictos que se presentan” (Tobón, 2015, p.15) esto me
parece significativo porque las posibilidades de logro de los
estudiantes se formen en ambientes que estimulen sus capacidades y talentos ante la mejora
continua serán posibles.
El estudiante también se verá en la
posibilidad de Gestionar y Co crear el conocimiento siendo esta la posibilidad de construir su
conocimiento en la búsqueda
análisis y aplicación del conocimiento, la posibilidad del uso de
la tecnología. Sabemos que depende en gran medida de las situaciones
contextuales pero esto lo podemos ver como una puerta que abre
más posibilidades y oportunidades de mejora de toda la red social.
La posibilidad de mejora continua
de todo desempeño brinda la confianza para que siempre se tengan nuevos retos y metas
la posibilidad de reflexionar ante nuestros errores a tiempo lo hace posible por medio de la Metacognición y que indudablemente este
no es un proceso de prácticas comunes, por el contrario es de lo que más carece
el ámbito de la educación y la sociedad
en general de ahí es donde surge la
necesidad de evaluar que no estamos
haciendo como docentes de educación especial que no impactamos de forma notable
en las vidas de los estudiantes.
Es el enfoque de la socioformación
el que me brindará la posibilidad de transformar mi práctica
docente?
Los cuales comprenden problemáticas que van desde situaciones cercanas a
su vida cotidiana hasta situaciones con mayor complejidad, si lo relacionamos con las Barreras que los
alumnos con Necesidades Educativas
Especiales asociadas o no a
discapacidad. Estas barreras comprenden las de tipo individual por la propia
discapacidad o condición diferencial
que pueda tener el alumno las cuales
requiere la intervención psicopedagógica
en la que ponga al alumno a enfrentarse a problemáticas que van de su contexto
más cercano.
“Actuaciones
integrales para resolver problemas
de contexto con colaboración" (Tobón 2013)
Trabajo Colaborativo:
Es claro que cuando un niño está
integrado en la escuela no es por el
simple hecho de que permanezca dentro de ella, es aquí donde se puede observar
otro tipo de Barreras, las que
corresponden a las Actitudinales que
están presentes en la familia o
comunidad escolar presentes en la vida
de los Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales limitando su participación en el proceso de aprendizaje. Se busca que el
alumno tenga un papel activo y
esto solo será posible siempre y cuando estén ante ambientes de
colaboración y participación en cada una de las actividades propuestas en la
institución educativa, el trabajo colaborativo lo podremos observar en el aula
y en toda la comunidad escolar entre
alumnos, maestros, padres y autoridades educativas.
"La construcción curricular se
hace en el marco del proceso
colaborativo y busca la participación
de los diversos estamentos de la comunidad educativa, para que se
trabaje en torno a una visión
compartida y los procesos académicos
respondan a la diversidad de retos
educativos en el
contexto."(Tobón Sergio, 2010,p 18)
Plan Ético de Vida: Dar importancia
a este otro elemento permite rescatar muchas de las dificultades y a su
vez ver las áreas de oportunidad que nos
permite dar énfasis que existen
aspecto del ser humano que la escuela
difícilmente contempla, refiriéndose a la Educación afectiva de los estudiantes donde los valores, la autoestima que los
alumnos manifiestan grandes necesidades y que ha sido desvalorizada.
Tobón(2010) dice:
En el enfoque socio formativo se
enfatiza la formación del compromiso ético
ante uno mismo , la especie humana, las otras especies, el ambiente
ecológico, la Tierra y el cosmos. Esto
se descuida en otros enfoques o simplemente se aborda como una competencia más y no
como un esencia de todas las
competencias, lo que si ocurre en el
enfoque socioformativo. La mayoría
de los problemas globales que tenemos
en la actualidad se relacionan con la ética, como la violencia, la crisis
económica , la contaminación y destrucción del ambiente, entre otros.
Las Tecnologías son otro elemento y no menos importante dentro de este enfoque o sistema complejo la formación
humana de competencias sea
integral. Por lo tanto estar presente en los cambios en las tecnologías de la
información y comunicación son muy
rápidas y como consecuencia exige que los docentes utilicemos estas
herramientas como medios facilitadores
de enseñanza y aprendizaje desde el ámbito de la
Educación Especial usado por los alumnos con Necesidades Educativas Especiales
que ha permitido usarlas como medios que faciliten la comunicación, la interacción social y como medio que amplia y lleva a los
alumnos a ámbitos que difícilmente se
les ha permitido por su condición
económica cultural y social.
Para concluir es necesario resaltar cómo el enfoque de la socioformación se puede aplicar de manera clara y sin obstáculos, tienen en sus características elementos que la Inclusión por si sola no ha podido generar en nuestra sociedad mexicana actual, la cultura las condiciones políticas y la educación no han favorecido esta cultura inclusiva, formar por competencias en la educación ha sido un primer paso bajo el enfoque de la socioformacíón es visualizar una sociedad de conocimiento real para el contexto de México.
Bibliografía
Tobón S., González L., Nambo J.
Vazquez A. (2015) La socioformación: Un estudio Conceptual Paradigma. No.1
Junio 2015.
Tobón Sergio, Pimiento P. Julio
Herminio, Garcia F. Juan Antonio(2010) Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias Pearson
Educación, México.
Cita en el Texto p. 10, 18 .
Tobón Sergio(2015) Proyectos
formativos desde la socioformación.
Centro de Estudios Javeriano Normas APA
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