domingo, 19 de junio de 2016

Aprendizaje basado en problemas


Título de la experiencia: “La escuela es algo más…”

Autores: Liliana Conde Vázquez

Estrategia didáctica empleada: Proyecto formativo

Asesor: José Silvano Hernández Mosqueda

Institución: Centro Universitario CIFE

Participantes: Docentes de la Esc. Sec. Gral. “Crisanto Cuellar Abaroa”


Asignatura o asignaturas: Planta Docente, Directivos y Personal de apoyo.


Problema del contexto: Los maestros  de la escuela secundaria Crisanto Cuellar  observan que hay un gran número de alumnos con poca disponibilidad  y apatía para participar  en clase, es decir que asisten a la escuela pero durante la clase no realizan las actividades ni participan,  se mantienen aislados especialmente  en   materias como matemáticas, ciencias y español no así en las materias  como música, ofimática, educación física donde muestran gran interés participación y responsabilidad en las clases. Necesidad: ¿Cómo hacer activa la participación de todos los alumnos en cada asignatura y no solo las de su preferencia?
Meta: Orientar el trabajo docente mediante  la estrategia  de aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo y la vinculación entre asignaturas para aplicar actividades que se complementen y atraigan a los alumnos en riesgo.

Comprensión de la Competencia  Docente  a Desarrollar:
Planificar  los procesos  de enseñanza  y de aprendizaje  atendiendo  al enfoque  por competencias  y los ubica en contextos  disciplinares, curriculares  y sociales amplios.
  


Tiempo
Actividades realizadas por los participantes

3 hrs
Paso 1.ESTUDIO DEL CONTEXTO
      Normas del trabajo:
1.       Participación activa  en las actividades y de forma colaborativa.
2.       Respetar turnos de la palabra y enfocarlos según el tema en las sesiones presenciales.
3.       Entrega de los informes correspondientes  cada sesión.
4.        Participación propositiva.
El contexto donde  se llevó  a cabo la aplicación del ABP fue en la Secundaria  General  del  Municipio  de Lardizábal, Tlaxcala  que se encuentra ubicado en el sur  del Estado colinda con Puebla, Municipio de Ixtacuixtla, Nativitas  y San Martín Texmelucan, Puebla.




Es parte de la Zona Metropolitana  de Puebla – Tlaxcala, como  actividad económica se centra  en la agricultura de legumbres y la Maquila. Esto da  como resultado  que en los grupos  de esta institución  se observe gran apatía  de estudiantes  que al tener una solvencia  económica muy buena estos alumnos ven en la escuela  como un espacio de distracción más que una oportunidad de desarrollase  y tener un sólido proyecto ético de vida.
Como ya se  mencionó  el problema  se observó  más en las asignaturas  de Matemáticas, Español, Ciencias, contrariamente a Música, Ofimática, Educación Física. Esto representa un problema ya que los maestros  no logran observar  dicha participación, ni evidencia  de los aprendizajes adquiridos, entre  otras cosas que tienen que ver  con la convivencia como la falta de respeto entre compañeros y a la autoridad de la institución, el uso inadecuado  de las tecnologías. Para esto los docentes han aplicado diferentes estrategias de forma aislada y sin una  concreta metodología por aplicar y sin resultados positivos.
Se planteó que el trabajo se llevó cabo  en modalidad por equipos para la ejecución de las fases y la otra modalidad fue con   tiempo de aprendizaje autónomo que los mismos maestros como mínimo de una hora  para realizar análisis de información obtenida en internet en artículos teóricos  y bibliografía recomendada 







Paso 2. COMPRENSION DEL PROBLEMA
Se hizo una reflexión de  los  conocimientos previos respecto al  tema Aprendizaje Basado en Problemas a través de preguntas abiertas  ante los conocimientos que los docentes tienen respecto  este tema.
Se plantea un problema a los docentes y se hace  análisis comparativo  de los elementos que contiene  el problema y si corresponden  a un ABP.
En momento de aprendizaje autónomo se propuso la  búsqueda y análisis  respecto al tema Aprendizaje basado en problemas  su metodología y características.



Paso 3. ESTABLECIMIENTO DE  ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Se presenta la estrategia de ABP desde la socioformación características y metodología.
En equipo los  maestros por  grado elaborarán un  proyecto  siguiendo los elementos del  ABP y la vinculación entre asignaturas considerando las competencias a desarrollar en relación al problema planteado.

Cada equipo presentan sus proyectos con la intensión que sean analizados  por el grupo de docentes y seleccionen los que cumplen con los elemento correspondientes
Aquellos  proyectos  que hizo falta integrar  elementos se   propone hacer las mejoras como segundo momento.
En un tercer momento los docentes presentan sus propuestas o hipótesis y argumentan  después de su análisis respecto a que opción  es más viable  después de haber buscado en bibliografía y en internet, además  la que pudiera aplicarse con un costo menor por tiempos refiriéndose a los tiempos para la organización asignación de tareas,  tiempo disponible fuera del horario de clase, por personal  disponible  y por último  el tiempo  para ejecutarla.

Paso 4. SELECCIÓN  DE LA MEJOR  ALTERNATIVA DE SOLUCION
El trabajo en las primeras fases  fue necesario proporcionar  a los docentes  la estrategia  y  a su vez ellos  pudieron constatar que la estrategia de ABP desde la socioformación  contribuye a la solución del problema planteado  su   factibilidad y autonomía tanto del docente como de los estudiantes
El proyecto elegido corresponde al equipo tres  donde las condiciones de aplicación no solo son viables sino que también  permiten  observar  de manera  clara la aplicación de las competencias de los alumnos y los docentes, la metacognición de los estudiantes y la aplicación a un  contexto real  y sobre todo  cotidiano.
La propuesta  de solución no solo involucra a docentes de unos cuantos grupos  por el contrario se amplía a toda la comunidad escolar.  Se adapta claramente a los recursos materiales y personales del plantel
  Finalmente los  docentes  visualizan  las posibilidades y riquezas del aprendizaje, enseñanza y evaluación de esta estrategia.


Paso 5. CONSTRUCCION  DE ESCENARIO  DE EJECUSION

Actividad simulada en este primer momento al organizar y planificar guías de lo que se pretende evaluar y la estrategia a utilizar en el blog  del alumno.
 Se  aplicara en último mes de clases como cierre de ciclo escolar.


RÚBRICA - MAPA DE APRENDIZAJE EMPLEADO EN LA EVALUACIÓN
Evidencia: 
Ejemplo de un proyecto en el que planteen según  su experiencia un Aprendizaje basado en problemas
 Proyecto socioformativo implementado A.B.P. que evidencie la participación de los alumnos en los grupos  donde se observa  el problema planteado.
Informe de resultados  de la acción implementada  para la participación activa de los alumnos 
Criterios
Nivel Receptivo
Nivel Resolutivo
Nivel Autónomo
Nivel Estratégico
Criterio 1. Aplica  la metodología  y cumple con las características  ABP
Presenta un proyecto  y no es observable  la metodología del ABP.
Presenta un proyecto   y  aborda un problema del contexto de forma clara observándose  solo dos a tres características  del ABP
La metodología es por proyectos y acorde  con el problema cumple con un 80 % de las características  para  abordar el ABP.
Aplica la metodología de  proyectos  formativos  para abordar   ABP cumpliendo  de forma clara y creativa con cada una de sus características
Nota:40 %
0%
20%
30%
40%
Criterio 2. Aborda un problema del contexto, y es significativo   para la institución.
El problema no está contextualizado a las necesidades de la institución.
Se aborda  un problema del contexto pero no es significativo para la institución
El proyecto  aborda  un problema del contexto  y que es relevante para la escuela
El proyecto  aborda un problema de contexto  significativo para la institución y las actividades  descritas ayudan a    resolver dicho  problema.
Nota: 20%
0%
10%
20%
30%
Criterio 3.  Vinculan   asignaturas y  trabajo colaborativo al  planear y aplicar su proyecto.
Se nombran las asignaturas sin vincular.
Se  vinculan  las asignaturas y competencias, sin embargo  el trabajo colaborativo no es observable.
Se logra la vinculación entre  asignaturas, las competencias  y trabajo colaborativo en la planeación del proyecto.
Se observa  coherente la vinculación entre asignaturas, competencias y trabajo colaborativo en cada fase del proyecto.
Nota: 40%
0%
10%
20%
30%




EVIDENCIA  EQUIPO 2
PROGRAMA:
 Secundaria  General.
Asignatura: 2°
Fecha de aplicación: 27 de mayo del 2016

Título del Proyecto:  Integración 2°
Problema del Contexto: Falta de atención  en las diferentes materias por su diversidad  de gustos, intereses y de habilidades (lúdicas).


Vinculación: Ingles, Matemáticas, Ciencias, Español, Educación física.
Actividades
Evidencias e instrumentos
Recursos
Gestionar en libros, internet, programas educativos  revistas de varios autores.

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Seleccionar de la mejor alterativa entre:
·         La integración educativa en el aula regular.
·         Integración Escolar.



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Escenario de ejecución:
Trabajo colaborativo
Equipos en el aula
Función de los equipos
Enfoques de la co-enseñanza
Todo  esto dentro del aula  y diversificando el apoyo  de las materias correspondientes. 



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Socialización:
Obra de teatro  en el patio cívico de la institución.

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Evidencia Equipo 3
Programa: Secundaria 
Asignaturas 2°
Fecha: 27 de Mayo 2016
Título del proyecto
Estudio del contexto: El mal uso de la tecnología  por parte de los alumnos  de la escuela Sec. Gral. “Crisanto Cuellar Abaroa”.

Comprensión del problema: Que los alumnos   de la Escuela  se enfoquen  y desarrollen  sus habilidades en el buen uso  de la tecnología, así  como  la transversalidad de las diferentes  asignaturas.
Vinculación: Ciencias (Física), Educación Física, Academia de Inglés,  Academia de Matemáticas Academia De Ciencias Sociales, Español, Ofimática.
Actividades
Evidencia
Recursos
Contextualización y sustento: Se les da una explicación para realizar un blog por parte  del taller  de ofimática, en el cual  se les dará recursos electrónicos
El cual permitirá  al alumno  incrementar  sus conocimientos y el desarrollo  de sus destrezas.

Equipos de computo
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Las demás asignaturas  les darán  a los alumnos  cuestionarios  específicos  de la materia  y bibliográfica concreta.

Cuestionario
Bibliografía
Aplicación: Se realizará  por parte del alumnado un blog en el cual  se representará un rallying electrónico.
Se presentaran  cuestionarios  relacionados  con cada  materia  así como juegos  interactivos.
Blog












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