Análisis conceptual de los Proyectos
Socioformativos en la atención e inclusión de estudiantes con dificultades y
barreras de formación
Socioformativos conceptual analysis of projects in the care and inclusión of students with difficulties and barriers to training
Liliana
Conde Vazquez, Maestría en Desarrollo de
Competencias Docentes CIFE
Asesora en
Centro de Recursos e Información Para la
Integración Educativa CRIE, Tlaxcala, México [CIFE1]
Jose Manuel
Vazquez Antonio, Centro Universitario CIFE
.
Resumen
Propósito:
analizar los ejes clave de los proyectos formativos y las precisiones
metodológicas para la atención e inclusión de estudiantes con dificultades y
barreas de formación. Metodología: Se empleó la cartografía conceptual
siguiendo los ocho ejes clave de la estrategia, considerando fuentes primarias
y secundarias en torno a los proyectos formativos, la inclusión y la atención
de estudiantes con dificultades y barreras de aprendizaje. Resultados: se
muestra la importancia de impulsar los procesos de inclusión y de atención a
estudiantes con dificultades y barreras de aprendizaje mediante estrategias
socioformativas como los proyectos formativos, poniendo énfasis en las
particularidades metodológicas que se requieren. Conclusiones: se sugiere
realizar estudios empíricos que valoren la pertinencia de la propuesta
planteada en la presente investigación y que a su vez generen alternativas de
mejora y/o innovación a la misma.
Palabras
clave: barreras y dificultades de formación, inclusión, proyectos formativos, socioformación.
Abstract
Purpose: Analyze key axes of the
training projects and methodological details for the attention and inclusión of
the students with learning difficulties and barriers to training.
Methodological: conceptual mapping
was employed following the eight key points of the strategy,
Considering primary and secondary sources around training
projects, the inclusion and attention of students with learning difficulties
and barriers. Results: the importance of promoting the processes of inclusion and attention shown to
students learning difficulties and
barriers through strategies such as
training projects emphasizing the methodological characteristics that are
required. Conclusions: it is
suggested that empirical studies
that assess the relevance of the proposal made in this investigation and that in
turn generate alternatives for improvement and innovation or to it.
keywords: training projects, difficult and, barriers to training
, conceptual, inclusion, socioformation
El presente estudio se ubica
en el contexto de la educación especial, específicamente en las estrategias de intervención en torno
a los alumnos denominados con
Necesidades Educativas Especiales por
parte de los profesionales de educación especial y los profesores titulares en las escuelas de educación básica. Existen múltiples investigaciones en torno
al proceso de inclusión que
enfatizan en los aspectos relacionados a los términos
usados tales como discapacidad,
barreras para el aprendizaje e inclusión
social, y otros más, en el proceso de
atención de los estudiantes con NEE.
En México
se han llevado a cabo investigaciones
respecto a la postura actual
ante la educación inclusiva en
las que sobresalen que los retos de la educación especial y la inclusión, es la necesidad de concretar los cambios propuestos
desde la integración educativa ya que desde entonces se planteó que los servicios de educación especial en su normatividad se pide que los maestros de educación
especial trabajen con los
padres y maestros de la escuela
regular en el diseño de estrategias que permitan
el aprendizaje de todos los niños. (Romero,S. & García I., 2014). El
proceso de transformación de la
inclusión ha sido significativa al igual que en el ámbito
de la educación especial mismo que es
necesario conocer y de esta forma comprender la necesidad de transformar las
prácticas tradicionales que actualmente
se tienen y como desde el enfoque de la socioformación se puede contribuir al marco teórico y metodológico de la
inclusión (De la Oliva, 2015).
Existen grandes movimientos en la historia del
concepto y modelo de intervención de lo que hoy conocemos como inclusión
educativa y que se presentan a
continuación:
Uno de
ellos es la concepción
organicista entre siglo XIX y XX bajo un enfoque
asistencialista donde las personas con discapacidad ingresaban a dichas instituciones. A mediados del siglo
XX se determinaba la intervención al implementar una escala métrica de
inteligencia donde determinaban a los educables, y los deficientes mentales o
sensoriales quedan sin la posibilidad de
tener una educación formal (De la Olivan,
2015).
Poco antes de la era de la normalización 1920 surge
en la psicología y la educación una corriente ambientalista como el conductismo con un marcado interés de
que las influencias sociales y culturales
son factores que pueden intervenir
en el funcionamiento intelectual y social. Y surge La educación especial
como disciplina. Y su forma de intervención
es dirigida a los alumnos “deficientes” tratando su déficit de forma
diferenciada al resto de los alumnos creándose Centros de Educación Especial donde por primera vez se considera a los alumnos “educables”.
Arnaiz (citado por De la Oliva, 2015). Menciona, en los 60 y 70
se empieza a creer que las personas con discapacidad tienen que disfrutar las
mismas condiciones. Inicia el proceso de integración educativa donde lo alumnos con discapacidad se incorporan de centros de educación especial a los centros ordinarios. (p.53)
El informe de Warnock popularizó el concepto de NEE, considerándose desde entonces en todos los países
como el eje a partir del cual se
debería articular la atención de los
alumnos “deficientes”. En 1994 en la
Conferencia Mundial sobre
Necesidades Educativas Especiales ,
Acceso y Calidad mejor conocida como La declaración de Salamanca, esta declaración se vio reflejada la orientación que debe
seguir la educación escolar, en esta
conferencia se propuso un cambio radical en la visión de la educación especial en camino a la educación inclusiva y una
llamada inequívoca a vincular los procesos de mejora de la educación del alumnado con NEE teniendo como misión
identificar las NEE de los alumnos asociados o no a discapacidad; realizar
evaluación psicopedagógica a
dichos alumnos y por último realizar un plan de adaptación del currículo
general a esas NEE (De la Oliva, 2015).
Según
Echeita (citado por De la Oliva, 2015 p.56) … la conferencia de
Salamanca sobre Necesidades Educativas
Especiales y la Integración educativa y
el alumbramiento de un nuevo paradigma
denominado Educación Inclusiva …y un
punto de verdadera ruptura entre ambos planteamientos fue la publicación de la
Guía para la evaluación y
Mejora de la Educación Inclusiva (INDEX)
de Booth y Ainscow. Este documento plantea de manera general que
la educación inclusiva es un
enfoque que se utiliza para
identificar e intentar resolver dificultades que aparecen en los
centros y que no se atribuyen o centran al alumnado dejan de considerarse las barreras para el
aprendizaje y la participación existente
en todos los niveles, inhibiendo con
esto toda posibilidad de innovación en
cultura, políticas y prácticas escolares. Todo lo planteado anteriormente nos
visualiza la importancia de contribuir y
orientar a partir de nuevos enfoques de formación para los alumnos con Necesidades de
formación como menciona De la Oliva.
El contexto actual nacional es que la educación inclusiva sea la que
encause la atención Serrato, L., T.
& García, I. (2014). La define “como el proceso que permite responder a la
diversidad de las necesidades de todo el alumnado a través de una mayor
participación en el aprendizaje, lo cual tendría como resultado la reducción de
la exclusión dentro y fuera del sistema educativo” (p.4). Educación
inclusiva implica una forma más amplia de abordar la educación, pues
acoge y apoya la diversidad presente
entre el alumnado
La socioformación es un enfoque… que se
orienta a la formación integral de los
ciudadanos a partir del abordaje de problemas del contextos, en un marco de trabajo colaborativo, considerando el proyecto ético de vida…emprendimiento mediante proyectos transversales, la
gestión y co- creación de los saberes y la metacognición. (Tobón,
2015). Razón por la que el propósito del presente trabajo tiene como fin vislumbrar
¿Cómo pueden los proyectos
socioformativos contribuir a la
atención e inclusión de estudiantes con dificultades para la formación y barreras
para la formación, la participación
y recursos para superarlas? Estos
últimos conceptos los propone De la Oliva (2015). Ante la
connotación negativa de los términos
Discapacidad y NEE.
Se
implementó un estudio cualitativo
basado en el análisis documental en torno al
concepto Proyectos socioformativos. Arias (2012). El
análisis documental es
aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales
impresos u otro tipo de
documentos.
Sampieri & Fernández (2010). Consiste en detectar, consultar y obtener
la bibliografía y otros
materiales útiles para los propósitos del estudio de los cuales se extrae y recopila
información relevante y necesaria para
el problema de investigación. La
revisión será seleccionada en torno al
tema de los Proyectos formativos desde el enfoque de la socioformación y la
perspectiva de la sociedad del
conocimiento aplicado en la inclusión con apoyo de Google Académico y otros
materiales bibliográficos.
Para este estudio se aplicó la cartografía conceptual que es una propuesta de la socioformación
(Tobón, 2015). Cuya metodología es usada
para estudiar de forma más profunda un concepto, teoría, enfoque y/o metodología y en base a la información se sistematiza y
comprende a través de sus ocho ejes
claves y comunicarlo con más
claridad en este caso a la comunidad
académica.
Tabla 1.
Ejes que conforman la Cartografía Conceptual del enfoque socioformativo.
Eje de Análisis
|
Pregunta Central
|
Componentes
|
1.- Noción
|
¿Cuál es
la etimología del concepto de
Proyectos formativos, su desarrollo
histórico y la definición actual?
|
Etimología de los Proyectos socioformativos
Definición
actual
Desarrollo
Histórico
|
2.- Categorización
|
¿A qué clase inmediatamente mayor
pertenece los Proyectos formativos?
|
Clase inmediata: Definición y características
Clase que sigue; Definición y
características.
|
3.- Caracterización
|
¿Cuáles son los elementos centrales
que le dan identidad a los proyectos
formativos?
|
Características
clave del enfoque teniendo en cuenta
la noción y caracterización.
|
4.- Diferenciación
|
¿De cuáles otros enfoques cercanos
y que estén en la misma categoría se diferencia los Proyecto Formativos?
|
Se describen los enfoques educativos cercanos, se definen y se
diferencian.
|
5.- Clasificación
|
¿En qué
subclase o tipos se clasifican los proyectos formativos?
|
-Se
establecen los criterios de
clasificación.
-Se
determinan los tipos de proyectos
socioformativos de acuerdo con los
criterios seleccionados.
|
6.- Vinculación
|
¿Cómo se relacionan los proyectos formativos con determinadas teorías, procesos sociales y
referentes epistemológicos que están por fuera de la categorización?
|
-Se describen uno o varios enfoques o teorías diferentes a la
categorización que brindan contribuciones a la comprensión, construcción y aplicación de los Proyectos formativos.
-Se indica las contribuciones de estos enfoques o teorías a los proyectos socioformativos.
|
7.-Metodología
|
¿Cuáles son los elementos metodológicos mínimos
que implica el abordaje de los
Proyectos formativos?
|
Se
describen los pasos generales para aplicar el enfoque.
|
8,- Ejemplificación
|
¿Cuál podría ser un ejemplo
relevante y pertinente de aplicación de la socioformación?
|
Describir un ejemplo
concreto que ilustre la aplicación de la metodología. El ejemplo
debe contener detalles del
contexto.
|
Fases del Estudio
Fase
1. Se realizó en esta primera fase la
búsqueda por medio de Google Académico
empleando como palabras
clave: Proyectos socioformativos e
inclusión.
Fase
2. Los criterios utilizados es que los
documentos fueran basados en, que tuvieran algún tipo de relación con la
inclusión y el enfoque de la socioformación.
Otro criterio que los documentos contaran con autor, el año de publicación, y
país.
Fase
3. Al realizar el análisis documental se
seleccionaron ideas de los enfoques que nos permitieron construir
el concepto desde la
socioformación.
Es importante remarcar que en el caso que en algún eje
de la cartografía no existiera información se propuso ideas personales para
ayudar a comprender el concepto y
permite abordarlos en otras
investigaciones.
Fase
4. Este análisis fue revisado y mejorado con ayuda de expertos en proyectos socioformativos e inclusión quienes orientaron,
analizaron e hicieron las observaciones pertinentes.
Documentos
Analizados
En la tabla 2
se exponen los documentos que
cumplieron con los criterios planteados
Documentos claves seleccionados para el estudio
conceptual
País
|
Referencia
|
Temas
|
|
Articulo
|
Iberoamérica
|
Casanova
(2011)
|
Inclusión
educativa.
|
Artículo
|
Colombia
|
Tobón,
Guzmán, Hernández & Cardona(2015)
|
Sociedad
del conocimiento.
|
Artículo
|
México
|
Muñoz
(2009)
|
Metodología
por Proyectos.
|
Libro
|
México
|
Tobón, Pimienta,
& .García (2010)
|
Secuencias
Didácticas.
|
Libro
|
Bogotá
|
Tobón, S.
|
Formación
Integral
|
Artículo
|
México
|
De la
Oliva, Tobón, Pérez, .& Romero (2015)
|
Inclusión
social desde la socioformación.
|
Artículo
|
España
|
Arnaíz,
P., S.(2012)
|
Escuelas eficaces e inclusivas.
|
Ebook
|
México
|
Tobón,
S.(2013)
|
Proyectos Formativos.
|
Articulo
|
Europeo
|
González,
Martín, Flores, Jenaro, Poy & Gómez, M. (2013)
|
Inclusión y convivencia escolar.
|
Articulo
|
México
|
Hernández,
Guerrero & Tobón (2015)
|
Problemas del contexto y socioformación.
|
Artículo
|
México
|
Tobón,
González, Nambo & Vazquez (2015)
|
Socioformación
|
Tabla 3.
Documentos
de apoyo seleccionados para el estudio conceptual
País
|
Referencia
|
Temas
|
|
Libro
|
México
|
Sampieri
R., Fernández, C., Baptista, P.(2010)
|
Metodología
de la investigación.
|
Programa
|
México
|
SEP
|
Programa
Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial
|
Informe
|
UNESCO
|
UNESCO
|
Informe de Seguimiento De la EPT en el Mundo
|
Plan
|
México
|
SEP 2012
|
Plan de
estudios
|
Se hace de su conocimiento que las referencias aumentaran al continuar con el estudio.
Noción de…Competencia
de Investigación
Este
apartado consiste en explicar con detalle qué es el concepto, teoría o
metodología. Es decir, cuál es su objeto, etimología, definiciones corrientes y
mejor definición posible. Por ejemplo, se puede plantear los siguientes
elementos con subtítulos o sin subtítulos.
Etimología. Comience este apartado
describiendo la etimología del término o términos del tema investigado. Defina
el concepto o tema siguiendo un determinado diccionario reciente. Recomendamos
la RAE en línea.
Definición actual. Actualmente se
proponen las siguientes definiciones…Tienen los siguientes puntos en común… Se
diferencian en…
Definición desde la socioformación. Desde
el enfoque socioformativo, o considerando la sociedad del conocimiento, se
propone la siguiente definición… Esta definición tiene las siguientes ventajas
o contribuciones…[CIFE17]
Categorización
de…Competencia de Investigación
Se trata de describir con las propias
palabras la clase general en la cual se encuentra el concepto, teoría o
metodología que se está analizando. Ejemplo: El concepto de__________ se inscribe
dentro de la clase general de _____ A su vez, _______ hace parte de______ (explicar
en qué consiste cada clase y sus características citando los documentos
encontrados en las bases de datos).
Caracterización
de…
Este
apartado consiste en determinar los puntos clave que le dan identidad al concepto,
teoría o metodología. Es decir, los aspectos que lo hacen único. Se recomienda
enumerar estos aspectos o colocarlos como subtítulos. Ejemplo:
El concepto
de_________, desde el punto de vista de____tiene las siguientes
características: 1)…., 2)….., 3)…. A continuación se explica cada una de estas
características considerando los desarrollos teóricos en el abordaje del
concepto.
1.
2.
3.
Desde el punto de vista de…, las
características son: 1) …, 2)… y 3)… Veamos:
1.
2.
3.
Diferenciación
de…
En
este apartado se diferencia el concepto de otros conceptos que estén en la
misma categoría y con los cuales se puede confundir. Ejemplo: El concepto de
______________difiere de los siguientes conceptos o temas con los cuales a
veces se confunde en la teoría o en la aplicación: 1)…, 2)…., y 3)… A
continuación se explican las diferencias, como también los puntos en común, relaciones
o similitudes.
1.
2.
3.
División o Clasificación
de…
Este eje consiste en describir con las propias palabras y
citando autores las subclases o ámbitos de aplicación del concepto, teoría o
metodología que se esté abordando. Ejemplo:
El concepto
de_______ se puede dividir o clasificar en función de_________ Considerando
esto, se
tienen las siguientes divisiones: 1)…, 2)…, y 3)… A continuación se explica
cada una de estas divisiones. [CIFE18]
1.
2.
3.
En función
de__________se tienen las siguientes divisiones: 1)…, 2)…, y 3)… A continuación
se explica cada una de estas divisiones.
1.
2.
3.
Vinculación
de…
Este
apartado se refiere a establecer enlaces y conexiones con otros conceptos,
teorías, enfoques, movimientos, mitos y/o metodologías de otros campos, por
fuera de la categorización, explicando las contribuciones para el concepto o
teoría que se está analizando. También es importante describir las
contribuciones del concepto objeto del estudio para aquellos otros campos con
los cuales se vincula. Ejemplo:
El concepto
de _________ se puede vincular con: 1)…, y 2)… A continuación se explica cada
uno de estos procesos de vinculación y las contribuciones que hacen al concepto
objeto del presente estudio:
1.
2.
Metodología
de Aplicación de…
En este apartado deben clarificar
los ejes claves que implica la aplicación del concepto, teoría o metodología. Se
debe indicar que estos ejes son flexibles, con excepción de aquellas
metodologías que se sean seguidas por una comunidad de la misma manera y que
posean una validación en diferentes publicaciones. Ejemplo:
Con base en
la revisión documental, los ejes metodológicos mínimos para aplicar el tema o
el concepto son: 1)____________, 2)_____________, 3)__________________ A
continuación se explican cada uno de estos ejes considerando el problema
de________________.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
Ejemplificación de…
Aquí se
busca describir con detalle un ejemplo puntual de aplicación de la metodología
en un caso concreto. Este ejemplo debe tener un contexto y una situación
particular, considerando en lo posible un problema del contexto. Se sugiere que
el ejemplo aborde los ejes claves de la metodología analizados en el eje
anterior, no necesariamente en el mismo orden. Ejemplo:
De acuerdo
con los ejes definidos en la metodología, a continuación se presenta un ejemplo
de[CIFE19] aplicación en el área de_______ Ocurrió en…….Se hizo
con…Duró…etc. A continuación se ilustra la puesta en práctica de los diferentes
ejes:
Contexto:
Problema: Necesidad
(es) y meta (s)
1.
2.
3.
4.
5.
Explicar
la relevancia de este ejemplo. Las contribuciones. Los logros que tuvo. Las
diferencias con otras aplicaciones más tradicionales. Etc.
En la discusión se deben presentar
las conclusiones del estudio y explicarlas con fuentes bibliográficas una por
una, sin enumerarlas. Ejemplo:
A partir del
análisis documental llevado a cabo, una primera conclusión es:________________________
Mostrar la relevancia de esta conclusión. Explicarla con apoyo en otras
referencias bibliográficas.
Una
segunda conclusión es…
En
tercer lugar puede concluirse que…
Finalmente,
se pudo establecer que…
Terminar
mencionando algunas posibles limitaciones del estudio, y proponer la necesidad
de nuevos estudios en el área, que aborden aspectos tales como:
Arias-Fidias, G. (2012). El proyecto de investigación. Guía para su
elaboración (Tercera ed.). Caracas: Episteme CA.
Arnaiz, P., S. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: como
favorecer su desarrollo. Universidad de Murcia Education Siglo XXI, 30 (19), 25-44.
Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la
formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1; 8-14. Recuperado de: https://goo.gl/O0Aj8u (17-02-2016).
De la Oliva, D., T. (2015). Proceso
de inclusión social desde la socioformación: análisis de concepciones sobre discapacidad y
necesidades educativas especiales. Paradigma,
Dirección General de Investigación Educativa de la
subsecretaria de Educación Básica y Normal.
(2002). Programa Nacional de Fortalecimiento de la educación especial y de la Integración
Educativa. Distrito Federal, México.
Fernández-Cruz, F. J., & Fernández-Díaz, M. J.
(2016). Los docentes de la Generación Z
y sus competencias digitales. Comunicar,
46, 97-105. DOI http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10
Hernández, J.-S., Guerrero, G.,&
Tobón, S. (2015). Problemas del contexto. Ra
Ximahai, 11(4):125140.
Recuperado: http://goo.gl/ufu1q4 (28042016).
Hernández,
J. S., Tobón, S., González, L., y Guzmán, C. (2015). Evaluación socioformativa
y rendimiento académico en un programa de posgrado en línea. Paradigma, XXXVI, 30-41. Recuperado de: https://goo.gl/gWcYTx
(17-02-2016).
Muñoz, A., Díaz, M. del R. (2009).
Metodología por Proyectos en el área de conocimiento del medio. Docencia e investigación 19, 101-126. Recuperado de: https://goo.gl/b9xtkA (28042016).
Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M. J.
(2016). Influencia del clima escolar y
familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso. Comunicar, 46, 57-65. DOI http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06 [CIFE22]
Ortiz, M., Vicedo, A., González, S., & Recino, U. (2016). Las
múltiples definiciones del término «competencia» y la aplicabilidad de su
enfoque en ciencias médicas. Edumecentro,
7, 20-31. Recuperado de: http://goo.gl/09sWU3 (17-02-2016). [CIFE23]
Romero, S., García, C. (2013).
Educación Especial en México: Desafíos
en la Educación Inclusiva.
Latinoamericana de Educación Inclusiva,
7(2 ),77-91.
Recuperado
de: http://goo.gl/Bb7rx1 (22 05201).
Sampieri, R., Fernández, C., &
Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la Investigación.
Mc
Graw. Hill Interamericana editores
S.A de C.V., México.
SEP. (2012). Plan de Estudios 2012.
Distrito Federal, México.
Serrato, L-T., García, I. (2014).
Evaluación del programa de intervención para promover practicas docentes inclusivas. Actividades investigativas en
educación,14(3), 1-25 Recuperado de:
http://goo.gl/V4LY3y (220520 16).
Sladogna, G. M. (2000). La descentralización del diseño curricular.
El perfil profesional y la definición de competencias profesionales. Proyecto
INET-GTZ. Cooperación Alemana para el Desarrollo. B. Aires: Instituto Nacional
de Educación Tecnológica.
Tobón, S. (2013). Los Proyectos Formativos: Transversalidad y
desarrollo de competencias para la
sociedad del conocimiento. México D.F. Instituto
CIFE. Obtenido de: http://goo.gl/YwL273 (10022016).
Tobón, S. (2013).Formación Integral y competencias. (Cuarta ed.). Bogotá: Eco
ediciones.
Tobón, S., González, L., Nambo, J-S. & Vazquez, J-M. (2015).
La socioformación: Un estudio conceptual. Paradigma 36(1)
7-29 Recuperado de: http://goo.gl/SrBMrH
(22 05 2016).
Zabala, A., & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias.
Barcelona: Graó. Recuperado de: http://goo.gl/bXkiYg (17-02-2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario